Inicio Actualidad La respuesta del Ayuntamiento de León ante la falta de sal en...

La respuesta del Ayuntamiento de León ante la falta de sal en León

Promueve que la ciudad recupera la normalidad tras el reparto de 50 toneladas de fundentes desde anoche contra los efectos de la nieve y helada.

El Ayuntamiento de León ha repartido desde la tarde-noche de ayer cerca de 50 toneladas de sal para paliar los efectos de la nieve y el hielo. El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha explicado que el Plan de Intervención Municipal de Nevada se activó ayer y durante toda la noche se distribuyeron 30 toneladas de sal. A lo largo de la mañana se han repartido cerca de 20 toneladas más. Las actuaciones continuarán a lo largo de la jornada y  mientras se mantenga el aviso de alerta.

Fernando Salguero ha señalado que durante la noche, además del reparto de  30 toneladas de fundentes, se han movilizado 31 operarios del Servicio de Limpieza Viaria, con cuatro esparcidoras y dos camiones pluma.

Asimismo, desde primera hora de esta mañana, está movilizado todo el personal de Limpieza Viaria, que ha repartido 19 toneladas de sal, cuatro equipos de esparcidoras y cuatro camiones pluma. También se han movilizado 90 trabajadores del Servicio de Parque y Jardines cuyas actuaciones se han centrado en los entornos de parques y accesos a centros escolares. A este dispositivo se suman 15 personas más de Protección Civil con cuatro vehículos y 35 agentes de la Policía Local en los puntos más conflictivos de la ciudad.

El desplome de las temperaturas durante la noche ha provocado la aparición de hielo y que la nieve caída se helase. Salguero ha explicado que ante esta situación, los fundentes se quedan en la superficie de la vía y no actúan hasta que no es pisado. Ha añadido que a raíz de las inclemencias del tiempo se ha registrado un tráfico más intenso, con retenciones en algunos puntos de la ciudad.

Fernando Salguero ha recalcado que las actuaciones se han llevado a cabo en todos los puntos de la ciudad, dando prioridad a centros sanitarios y asistenciales, colegios, instituciones y puestos de trabajo.

Por otro, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy el contrato de suministro de fundentes en 21.750 euros. El Ayuntamiento de León ha adquirido con este importe 230 toneladas de cloruro sódico y 6 toneladas de cloruro cálcico.