Inicio Actualidad La moneda por el 50 cumpleaños del Rey empezará a usarse a...

La moneda por el 50 cumpleaños del Rey empezará a usarse a mitad de febrero

La moneda conmemorativa lleva en su cara principal el escudo de armas del Rey.

GRAF9632. MADRID, 29/01/2018.- Presentación en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de la pieza de 2 euros conmemorativa por los 50 años del Rey Don Felipe VI. EFE/ Mariscal
El 50 aniversario de Felipe VI ha motivado que surjan iniciativas específicas para conmemorar la efeméride, como han sido la emisión de un sello de Correos, una moneda de colección y otra de uso corriente, así como dos libros y un documental de televisión.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha acuñado dos piezas con ocasión del cumpleaños, si bien solo una de ellas, la de dos euros, va a ser de curso legal. De esta moneda, que entrará en circulación partir de la segunda semana de febrero, se ha efectuado una tirada de 400.000 piezas.

La moneda conmemorativa lleva en su cara principal el escudo de armas del Rey, mientras que el reverso es el mismo que en el resto de piezas de dos euros, puesto que este lado no se puede modificar. Como desde 2015 hay en curso monedas de uno y dos euros con la imagen de Felipe VI una vez que fue proclamado, en esta ocasión “se ha optado por representarle con su retrato heráldico”, ha explicado a los periodistas el director de Comunicación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Rafael Feria, durante el acto de presentación de la pieza. Junto al escudo de armas, se ha grabado la leyenda “50 aniversario de SM Felipe VI” para recordar la efeméride.

La moneda para coleccionistas, no de pago, se pone a la venta este martes, el mismo día del cumpleaños del jefe del Estado, al igual que el sello conmemorativo diseñado por Correos. Se trata de un tirada de estampillas de 200.000 ejemplares con un precio de un euro cada una. El sello muestra el retrato oficial del Rey, que aparece trajeado y con los brazos cruzados sobre un fondo en tono plateado.

Es la tercera ocasión en que Felipe de Borbón aparece en los timbres oficiales desde su proclamación en junio de 2014, aunque como Príncipe de Asturias, ya lo hizo en varias ocasiones, entre ellas, con motivo de su boda con doña Letizia.

En el ámbito editorial, también está ya en las librerías la obra de la periodista Ana Romero ‘El Rey ante el espejo’, en el que se hace un relato de los tres primeros años de reinado de don Felipe. El ejemplar, editado por Esferas de los Libros, viene a ser una continuidad de su primera obra, de 2015, en la que el protagonista era Juan Carlos I tras su abdicación.