Inicio Actualidad El Rey Felipe VI impone el Toisón de Oro a la Princesa...

El Rey Felipe VI impone el Toisón de Oro a la Princesa Leonor

El Rey Felipe VI cumple hoy 50 años y lo ha celebrado en un acto institucional muy emotivo y especial para él, al imponer a su hija, la Princesa Leonor, el Toisón de Oro, la máxima distinción que otorga la Corona.

Los Reyes junto a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía | EFE

Felipe VI ha impuesto este martes a su hija, la Princesa Leonor, el Collar del Toisón de Oro, la máxima distinción que concede la Familia Real española, en una solemne ceremonia en el Palacio Real que coincide con la celebración del 50 cumpleaños del jefe del Estado.

en
Videos

 

El Rey ha querido compartir su aniversario con la heredera a la Corona, en el que ha sido su primer acto institucional en el que ha tenido un papel protagonista. La Princesa Leonor, que el 31 de octubre cumplirá 13 años, no ha intervenido en la ceremonia y sólo lo ha hecho su padre, después de que le hiciera entrega del lazo con la miniatura del vellocino, el símbolo de la Orden del Toisón de Oro.

El Rey Felipe VI besa la princesa Leonor después de imponer a la princesa de Asturias el Collar del Toisón de Oro | EFE

El acto ha tenido lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real con la presencia de los otros miembros de la Familia Real: doña Letizia, la Infanta Sofía y los Reyes Juan Carlos y Sofía. También han estado los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy; del Congreso, Ana Pastor; del Senado, Pío García-Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

La nota destacada ha sido la presencia de una veintena de niños, procedentes de las distintas comunidades y Ceuta y Melilla y que pertenecen a la generación de la Princesa de Asturias, puesto que tienen entre 11 y 14 años.

Otros asistentes han sido los únicos españoles vivos ajenos a la Familia Real que poseen el Collar del Toisón: el exjefe de la diplomacia europea Javier Solana, el exdirector del Instituto Cervantes y de la Real Academia Española Víctor García de la Concha y el ex secretario general iberoamericano Enrique Iglesias.

El Collar que va a recibir la Princesa de Asturias es el que tuvo su bisabuelo, don Juan de Borbón. La particularidad de la condecoración, que creó en 1430 Felipe el Bueno, duque de Borgoña, es que los collares deben ser devueltos a la Orden tras el fallecimiento del titular.