Inicio Actualidad El deporte español celebra el primer título europeo de los ‘Hispanos’

El deporte español celebra el primer título europeo de los ‘Hispanos’

España conquista su primer oro continental en una excelsa segunda parte ante Suecia

La selección española de balonmano masculino se proclamó campeona de Europa este domingo al vencer (29-23) a Suecia en la final del torneo celebrado en Croacia, primer oro continental para España en su quinta oportunidad, después de una final de menos a más en la que los de Jordi Ribera aplastaron a su rival en la segunda parte.

Antes de coronarse este domingo en Croacia, España se había quedado en cuatro ocasiones a la puertas del oro continental.

Disputó su primera final en 1996, cuando el entonces equipo dirigido por Juan de Dios Román cayó por 23-22 ante Rusia en Sevilla. Dos años más tarde la selección española, perdió por 23-25 ante Suecia en la final del Europeo de Italia. En Suiza 2006, los pupilos del entonces seleccionador nacional Juan Carlos Pastor cayeron por 23-31 ante Francia. Y hace dos años, en Polonia, el equipo entrenado por Manolo Cadenas fue derrotado por Alemania (24-17).

Era necesario ganar la medalla de oro tras cuatro platas anteriores. Y, además, de una manera soberbia, de menos a más en la final, superando las diferencias que llegó a tener Suecia en la primera mitad, tres goles, dos al descanso (12-14), pero se llegó a la recta final sin nervios, con tranquilidad, sin sufrir, sin comerse las uñas: 29-23.

Incluso renunciando al último lanzamiento, disfrutando desde treinta segundos antes de que se pitase el final, con los suecos asumiendo abatidos que habían sido superados en buena lid.

Pues sí, día histórico del balonmano español, porque además de este oro europeo otros dos técnicos españoles habían ganando los títulos de Asia (Valero Rivera con Qatar) y de África (Toni Gerona, con Túnez) por la mañana.

En el minuto 41 el marcador era ¡20-15! Para entonces Sterbik estaba en la portería,y Suecia se estrellaba con él, o con su imagen imponente que intimida incluso a las sombras.

El deporte español en pleno, desde exinternacionales, deportistas en activo y retirados, instituciones y autoridades, celebró alborozado a través de las redes sociales el primer título europeo conseguido por la selección española de balonmano en Zagreb al imponerse a Suecia en la final.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, resaltó que “el enorme trabajo que el balonmano español lleva años realizando hoy recibe una merecida recompensa”. “Los #Hispanos son un orgullo de nuestro deporte y el mejor ejemplo de la garra que nos caracteriza”, apuntó.

Otros porteros, de fútbol, como los internacionales David de Gea o Iker Casillas, también celebraron el título de los Hispanos. “Vaaamoossss!! #Hispanos Orgulloso de vosotros! Sois grandes y ahora de oro también! Qué equipo! Qué porteros #Sterbik @rodrigao016”, publicó el meta del Manchester United, en tanto que el arquero del Oporto, indicó “Campeones de Europa!!! Enhorabuena Hispanos”.


Julen Lopetegui, seleccionador nacional de fútbol, señaló que “detrás de cada éxito siempre hay un esfuerzo, trabajo y sacrifico que la gente no ve. #NosotrosCreemos porque nos habéis contagiado vuestra ilusión”.

Internacionales de baloncesto, como Felipe Reyes, Rudy Fernández o José Manuel Calderón, no tardaron en expresar su alegría por la corona continental.

Exjugadoras de la selección nacional femenina de balonmano también mostraron su felicidad. Eli Pinedo, ya retirada, publicó en su cuenta de twitter un mensaje muy expresivo: “Qué JEFES!! ENHORABUENA!! Sois la pera limoneraaaaa”.

Otra Guerrera como Vero Cuadrado apuntó: “Enhorabuena #hispanos Cuando el trabajo tiene su recompensa Sois de oro!!”.

El espadista José Luis Abajo ‘Pirri’, medalla olímpica en Pekín, publicó “Vamos!!!!!! Esos Hispanos!!!!!! Campeones de Europa Menudo partidazo Muy contento por su recompensa”, y otra medallista, como la gimnasta de rítmica Lourdes Mohedano, también quiso felicitar al conjunto de Jordi Ribera: “ENHORABUENA, #Hispanos!!! CAMPEONES DE EUROPA”.

En tanto que Damián Quintero, referencia del kárate español, comentó “¡Partidazo de los #Hispanos en la @EHFEURO!! Desde #Paris, ¡ENHORABUENA por ese merecido título continental”.