Inicio Actualidad Un “greiman” logra un nuevo récord de España, 24 horas seguidas esquiando

Un “greiman” logra un nuevo récord de España, 24 horas seguidas esquiando

Luis Alberto Hernando esquíó 81.780 metros verticales en Astún en 24H ininterrumpidas para establecer un nuevo récord de esquí en España.

Luis Alberto Hernando y Javier Olave antes del comienzo de la prueba.

El campeón del mundo de trail running y agente de los GREIM (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil) Luis Alberto Hernando ha logrado un récord de esquí vertical en 24 horas en la estación de Astún, al completar 81.780 metros de desnivel acumulado. Le acompañó el periodista Javier Olave, director y presentador del programa de televisión Full Activity, para el que se realizó este reto, que completó 70.035 metros, segunda mejor marca absoluta.

Los 81.780 metros equivalen a más de nueve descensos completos desde la cumbre del Everest hasta el nivel del mar y Hernando los realizó de forma consecutiva, sin detenerse ni un momento durante las 24 horas de la prueba. Tanto él como Olave saltaron desde el moderno Telesilla de Truchas a las pistas Muros y Toboganes sin descanso. En el propio telesilla comieron y bebieron para no bajar de rendimiento durante el reto. La idea de establecer esta nueva plusmarca, que ha sido supervisada por un técnico de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, partió de los retos del programa de Televisión Full Activity. En el Episodio 5 de este programa, que será emitido a partir del 15 de febrero en Teledeporte, se recogerá toda la aventura.

“¡Estoy fundido! ¡Ha sido una buena paliza! Realmente esto no lo hemos planteado como un récord de velocidad, sino de fondo. Primero, porque durante casi ocho horas íbamos a esquiar con la estación abierta y no podíamos poner en riesgo a ningún esquiador corriendo más de la cuenta. Y segundo porque si se hubiera tratado de bajar rápido, en España hay multitud de esquiadores más rápidos que nosotros. La idea de esta marca era conseguir el reto de esquiar 24 horas sin parar ni un segundo logrando los mayores metros de desnivel posible, pero más por el esfuerzo de fondo y constancia que por la velocidad”, ha declarado Luis Alberto Hernando.

Hernando esquió con frontal las 214 horas nocturnas del reto, en las que completó una distancia de 420,48 kilómetros. A espaldas de él esquió siempre el periodista de televisión Javier Olave: “En el programa nos planteamos este récord de esquí vertical en 24 Horas y ha sido una gran aventura. Esquiar todo este tiempo con una persona tan excepcional como Luis ha sido increíble. Como deportista es campeón del mundo y eso ya lo dice todo. Pero como persona y compañero es aún mejor. Este ha sido un récord de esfuerzo pero también de tecnología: más importante que bajar rápido era subir rápido y eso ha sido posible gracias a esta rapidísima silla que tiene Astún, que desde el principio, cuando le planteamos el reto, sólo nos ofreció ayuda. La estación y todo su personal han sido parte activa en este récord”.

A nivel mundial, esta marca sólo ha sido superada una vez, por el italiano Matthias Steinmayr, que completó 107,822 kilómetros en el Sur del Tirol, pero utilizando para la ascensión medios no convencionales.