Inicio Actualidad Hasta el palo de las piruletas estarán prohibidas en Baleares

Hasta el palo de las piruletas estarán prohibidas en Baleares

La futura ley de residuos y suelos contaminados de la Comunidad será pionera en España

La futura ley de residuos y suelos contaminados de Baleares prevé la aplicación de diversas medidas de carácter ecológico, entre ellas la prohibición de la venta de cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales no fácilmente reciclables.

Dicha medida entraría en vigor el 1 de enero de 2020, junto con otras medidas. Entre los productos que se verán afectados se encuentran desde las toallitas higiénicas hasta los palitos de los Chupa Chups. Estos son todos los que se verán incluídos:

  • Menaje desechable: Vajillas de plástico, tan usadas para usar y tirar, no tendrán cabida en las Baleares. Cubiertos, vasos y platos desaparecerán. También las pajitas y las cápsulas monodosis de café.
  • El caramelo con palo: Este caramelo tan consumido por los niños cambiará su formato y reemplazará el palo de plástico por uno de madera, como se hacía en los años 60.
  • Productos de higiene: Todos los productos desechables o de un uso, como bastoncillos para las orejas, maquinillas de afeitar y toallitas húmedas, desmaquillantes y de uso íntimo deberán dejar de emplearse. También el tubo de los dentífricos o el envase en el que se guarda la pasta de dientes está hecho de plástico, vetado en esta ley autonómica.
  • La cosmética, perjudicada: Las cremas contienen traza de plásticos, al tiempo que muchos de los envases o tarros empleados por la cosmética están fabricados con nanoplásticos y microplásticos.

En la presente legislatura gobierna en Baleares la socialista Francina Armengol, que cuenta con el apoyo directo del PSOE y de MÉS por Mallorca, así como con el aval parlamentario de Podemos y de MÉS por Menorca.

La citada futura ley, que de momento se encuentra aún en fase de tramitación, es pionera en todo el Estado. La nueva norma ha sido impulsada por la Consejería de Medio Ambiente, que dirige el ecosoberanista de MÉS Vicenç Vidal.

Fuente: ABC