Inicio Actualidad El ‘Movimiento Naranja’: así es como un spot electoral rodeado de polémica...

El ‘Movimiento Naranja’: así es como un spot electoral rodeado de polémica se convierte en viral

El próximo 1 de julio se elige en México al nuevo presidente del país, y con motivo de esas elecciones han comenzado los spots electorales. Pero no todos han tenido el mismo éxito, y es el vídeo del partido Movimiento Ciudadano el que acapara todos los focos.

“Nuestra lucha no solo es para terminar con el viejo régimen, también para recuperar la alegría de México y una forma de hacerlo es con el Movimiento Naranja”, así anuncia el partido el vídeo que ya ha superado los 18 millones de reproducciones en Youtube.

El responsable del éxito es un niño indígena llamado Yuawi López, quien protagoniza el vídeo y canta la simple aunque muy pegadiza canción con el estribillo “Movimiento Naranja, el futuro está en tus manos” y su ya inconfundible ritmo de “na na na” que muchos no pueden sacarse de la cabeza.

Yuawi, que ya está preparando otro éxito para el Mundial de Rusia 2018, ha sido el centro de la polémica de este anuncio. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una queja por la aparición del menor en el vídeo.

Sin embargo, esta queja ha sido declarada improcedente las medidas cautelares solicitadas por Morena. A juicio de este partido, esos anuncios podrían vulnerar el interés superior de la infancia al aparecer en ellos un menor de edad.

La comisión del INE precisó que Movimiento Ciudadano presentó un escrito firmado por los padres del niño, de la etnia huichol, en el que dan su conformidad para que la imagen de su hijo pueda ser captada y difundida en medios audiovisuales, impresos e internet.

De igual manera, indicó, el Movimiento Ciudadano entregó la manifestación de puño y letra del menor en el sentido de querer participar en la propaganda que ha cuestionado Morena.

De hecho, no es la primera participación de este niño de 9 años en el mundo de la música, ya que también participó en un concurso llamado ‘La Academia Kids 2’ y forma parte del grupo ‘El Venado Azul’.