Inicio Actualidad Fomento abrirá un expediente a la concesionaria de la autopista AP-6

Fomento abrirá un expediente a la concesionaria de la autopista AP-6

NIEVE TEMPORAL MADRID

El Ministerio de Fomento abrirá un expediente a la concesionaria de la AP-6 por la gestión de la crisis del temporal de nieve que ha tenido lugar este sábado y domingo, y que ha provocado que más 3.000 vehículos quedasen atrapados en la carretera durante la madrugada.

Así lo ha asegurado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en declaraciones a varios medios de comunicación, quien ha reconocido que la situación ha sido “dramática”.

Además, ha indicado que comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar sobre lo ocurrido este fin de semana en las carreteras españolas a causa del temporal de nieve.

Preguntado sobre quién estaba al frente del operativo, De la Serna ha asegurado que es Iberpistas, la concesionaria de la AP-6, “quien debe tener los medios” de limpieza de la autopista en caso de nevadas.

Según ha indicado, desde primera hora de la tarde del sábado se activó el gabinete de crisis en el Ministerio, ya que no sólo había problemas en la AP-6 sino en el resto de carreteras del Estado, que se han ido solucionando. De hecho, la A-6, carretera paralela a la AP-6, se utilizó como vía de escape “porque estaba en condiciones para poder ser utilizada”.

Tal y como ha descrito, ya había retenciones por la tarde en la AP-6 y en dos horas la autopista quedó “totalmente cortada”. Sobre las 20.45 horas es cuando se envía la intervención de la UME y a las 00.00 horas llegan los efectivos preparados para retirar la nieve de la carretera.

El ministro ha desglosado las responsabilidades sobre la gestión de esta crisis. Según ha comentado, la Delegación de Gobierno en Castilla y León es quien tiene la responsabilidad para activar los mecanismos de emergencia, mientras que el gabinete creado por Fomento tiene “responsabilidad directa” y se encarga de “tomar decisiones” sobre las máquinas quitanieves.

“En la A1 hubo problemas importantes que se consiguieron resolver durante la misma tarde de ayer”, ha informado. En tercer lugar, la DGT, dependiente de Interior, se encarga de la gestión del tráfico y de los cortes en carretera.

De la Serna ha agradecido a todos los efectivos su labor para rescatar a los vehículos, que han permanecido toda la noche del sábado y la mañana de este domingo atrapados.

La concesionaria se defiende 

La filial de autopistas de Abertis, dueña de Iberpistas, ha afirmado que activó un Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) en la AP-6 el viernes las 21.00 horas por el temporal de nieve y que lo puso en marcha bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la DGT

La concesionaria de la AP-6 ha explicado en un comunicado el operativo se inició a partir del momento de activación de la alerta, “llevándose a cabo todos los protocolos de adecuación de la vía y de disposición de los vehículos quitanieves y de rescate”. Además, se liberó el paso por el peaje para facilitar la circulación de los vehículos de la vía.

La operativa, que se coordina desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, desde donde se monitoriza el tráfico de esta vía las 24 horas del día y los 365 días del año, cuenta con la participación de 170 personas por día y 31 máquinas quitanieves, además de diferentes vehículos ligeros de apoyo, según Autopistas.

Según la compañía, desde primera hora del día 6 las máquinas prosiguieron los tratamientos correctivos y, como primera medida, se restringen los adelantamientos entre vehículos. A partir de media mañana se restringió además la circulación de vehículos pesados.

A partir de las 17.00 horas del sábado la intensidad de la nevada y el volumen de circulación obligaron a cortar la AP-6 entre el kilómetro 80 y 60 en sentido Madrid. A las 17.45 horas se cortó en sentido A Coruña entre el kilómetro 52 y 80, explicó la empresa.

Según Autopistas, el tráfico se abrió intermitentemente según la intensidad de la nevada. A las 21.00 horas se volvió a cerrar la autopista ante la acumulación de vehículos entre los kilómetros 63 y 67, y los kilómetros 76 y 70. A partir de las 23.00 horas la intensidad de la nevada hizo “imposible” la circulación en la AP-6, pero también en la AP-51 y AP-61, que quedaron cerradas al tráfico.

Desde ese momento, Autopistas asegura que de forma coordinada, los medios de la concesionaria junto a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y con posterioridad los efectivos de la UME llegados de Madrid y de León, trabajaron “incansablemente” para acceder a todos los ocupantes de los vehículos atrapados.

En un primer momento trataron de evacuar a las personas que más lo pudieran requerir hacia los refugios habilitados por la Junta de Castilla y León.

A partir de ese momento, la empresa subraya que ha trabajado para despejar la vía de nieve y permitir que de forma paulatina se movilizaran los vehículos atrapados en las dos bolsas principales, en ambas vertientes del Alto del Caloco, el punto más alto del trazado de la AP-6.

Autopistas indica que desde las 15 horas “las vías se encuentran despejadas de nieve” y que “se están retirando los últimos vehículos que quedaron detenidos en el trazado”. “Una vez la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil compruebe el correcto estado de la calzada se procederá a su apertura al tráfico. Actualmente, la AP-6 ya está abierta”.