Inicio Actualidad 89 camas y 79 profesionales más para combatir la gripe

89 camas y 79 profesionales más para combatir la gripe

La Consejería de Sanidad se ha propuesto combatir la epidemia de gripe mediante la contratación, a mayores, de 89 camas hospitalarias y 79 profesinales en los distintos centros hospitalarios de Castilla y León, Comunidad que, tras Asturias, se sitúa a la cabeza en tasa de incidencia (228 casos por cada 100.000 habitantes) si bien la intensidad desde el punto de vista de la afectación es baja y en la mayoría de los casos no requiere la hospitalización de los pacientes.

La suma de estas camas y profesionales a la red pública asistencial es la que contempla el ‘Plan de Contingencia de Invierno 2017-2018’ puesto en marcha por la Gerencia Regional de Salud y de aplicación tanto en Atención Primaria como Especializada, tal y como ha explicado este lunes el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha precisado que la actividad de urgencias y los ingresos hospitalarios son similares a los de otros años en esta época.

La vigencia del referido plan, que se elabora en función del número de consultas de urgencia y la disponibilidad de camas y profesionales en los distintos centros sanitarios, se extiende durante el periodo de mayor incidencia gripal, desde comienzos de octubre hasta finales del mes de enero, aunque la misma podría extenderse más allá de estas fechas si así fuera necesario.

Al respecto, el consejero ha recordado que en 2016 el número de camas abiertas para atender la incidencia de la gripe se elevó a más de doscientas, al tiempo que se contrató a un mayor número de profesionales de los contemplados durante la inicial vigencia del plan de este año.

En cualquier caso, Séz Aguado ha insistido en que la dotación en camas y medios humanos podría incrementarse ya que “la previsión de los expertos es que la evolución siga creciendo y no se sabe aún cuándo se alcanzará el pico epidémico”.

La incidencia semanal de la gripe, según los datos aportados por el Programa de Vigilancia de la Gripe de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, indica que las semanas epidemiológicas 45, 46 y 47 transcurrieron sin actividad gripal significativa, experimentándose un aumento en la semana 48 motivado sobre todo por el incremento de casos entre la población infantil. No obstante, no se superó el umbral epidémico hasta la semana 50, correspondiente ya al periodo entre el 11 y el 17 de diciembre de 2017.

En la semana 50, la tasa de incidencia estimada para Castilla y León superó el umbral epidémico. Los virus detectados fueron mayoritariamente del tipo B, afectando principalmente a niños. Se apreció circulación esporádica de virus AH3 en adultos.

En la semana 51, la tasa de incidencia estimada para Castilla y León siguió por encima del umbral epidémico. Aunque los virus del tipo B fueron predominantes se detectaron por primera vez en la Red Centinela virus del tipo A. La tasa de incidencia estimada para Castilla y León ha aumentado de forma importante en la semana 52 y la población más afectada sigue siendo la de los menores de 15 años.

El plan recoge la posibilidad de aplicar las siguientes medidas en los complejos asistenciales y hospitales de Castilla y León si la demanda asistencial así lo requiere: posibilidad de aumentar el número de camas funcionantes en los centros, reorganización y redistribución de las plantillas habituales, contratación de refuerzos e, incluso, desprogramaciones quirúrgicas, en caso de necesidad, algo que, como así ha destacado el consejero, no ha sido necesario realizar, a diferencia de lo ocurrido en 2016, cuando se tuvieron que suspender doce operaciones.

Se han atendido 157.374 urgencias

En el periodo de aplicación del plan, entre el 6 de noviembre y el 31 de diciembre, se han atendido 157.374 urgencias hospitalarias, una media de 2.861 cada día; la media de urgencias atendidas en todo el año 2016 fue de 2.822 en los casi dos últimos meses.

El porcentaje de urgencias ingresadas ha sido del 15,20 %–en 2016 fue del 15,15 %–, mientras que el índice de ocupación de las camas hospitalarias ha tenido un promedio del 64,83 %.

En cuanto a la incidencia de la gripe, el colectivo más afectado es el de los menores de cuatro año, con 2.300 casos por cada 100.000 habitantes, seguido de los menores de entre 5 y 14 años (1.500) y los mayores de 65 años, entre 200 y 300 casos.

Por lo que respecta a los medios materiales y humanos del plan, Se han puesto en servicio 89 camas más en los hospitales Clínico Universitario de Valladolid, Hospital de Soria, Complejo Asistencial de Ávila, Hospital del Bierzo, Universitario de Salamanca, Hospital de Segovia, Medina del Campo y Zamora. Además, se han reforzado las plantillas en ocho de los hospitales con 79 profesionales: 40 enfermeros, 38 técnicos en cuidados de enfermería y un celador.

Atención primaria 

En los centros de salud y consultorios locales de Castilla y León también se ha previsto la posibilidad de este incremento de la actividad asistencial y entre las medidas programadas también se incluye el aumento los recursos de profesionales o materiales si es necesario.

Hasta el momento, no se ha dado ninguna incidencia relevante en los centros de Atención Primaria de la Comunidad y se han tenido que reforzar los siguientes puntos de atención continuada (PAC) de Atención Primaria: el PAC de José Aguado, en León, con una enfermera para atención pediátrica desde la semana 45; el PAC de Aurturo Eyries, en Valladolid Oeste, en la consulta de atención pediátrica el día 24 de noviembre; el refuerzo del SUAP de Salamanca en la semana 51 -entre el 18 y el 24 de diciembre- y los días 25 y 31 de diciembre con un especialista en pediatría y una enfermera, y por un médico de familia y otra enfermera; y en la semana 52 se ha reforzado con un médico de familia el PAC de la Milagrosa de Soria.

El plan recoge, además, la posibilidad de incrementar el operativo habitual de atención telefónica de emergencia si se requiere por el aumento de solicitudes de información por incidencia gripal. No obstante las llamadas de demanda asistencial por cuadros compatibles con gripe recogidas hasta el momento se mantienen bajas: dos en la semana 45, tres en la semana 48 y dos en la semana 49.