Inicio Actualidad El Barça gana al Madrid en ingresos por derechos de TV

El Barça gana al Madrid en ingresos por derechos de TV

El Barça fue el club que más recibió, con 146 millones de euros, 6,5 más que el Madrid.

El Fútbol Club Barcelona se impone al Real Madrid en el duelo de los ingresos por derechos televisivos percibidos durante la temporada 2016-2017. La Liga de Fútbol Profesional ha hecho oficial los datos de cada uno de los 42 clubes de la Liga Santander y de La Liga 1/2/3.

En concreto, el Fútbol Club Barcelona ha sido el equipo que más dinero se ha embolsado con un total de 146,2 millones de euros, a lo que debe restarle 10,2 millones de euros de obligaciones fiscales. El Real Madrid se quedó en 140,1 millones, menos 9,8 millones en las mismas obligaciones.

A una distancia considerable se sitúan, ya por debajo de los 100 millones de euros el Atlético Madrid (99), Athletic (71) y Valencia (67,4). La otra cara de la moneda fueron el Club Deportivo Leganés y el Deportivo Alavés, ambos percibieron 39,3 millones de euros.

CERCA DE 1.400 MILLONES PARA LOS CLUBES

En LaLiga 1/2/3 es el Rayo Vallecano el que más ingresa con 9 millones de euros, seguido del Levante y Getafe con 8,7 millones. Al otro lado de la balanza, los clubes que recibieron menos cantidad fueron el C.F. Reus Deportiu (5 millones) y el UCAM Universidad Católica de Murcia C.F. (5,1 millones).

En total, los equipos de la Liga Santander acumularon 1.246,7 millones de euros mientras que los representes de la Liga 1/2/3 tan sólo ingresaron 140,8 millones de euros.

El 90% de los ingresos ha ido a los clubes de Primera y el 10% restante a Segunda.

CRITERIOS

Según LaLiga, el criterio de dicho reparto responde, por una parte, a una cantidad distribuida a partes iguales entre todos los participantes (el 50% en Primera y el 70% en Segunda).

Por otra parte, la cantidad restante será repartida de forma variable según los resultados deportivos obtenidos en las últimas cinco temporadas (Primera) o únicamente la última temporada (el caso de Segunda, para respetar la progresividad en función de los resultados).

Otro de los criterios seguidos para asignar el dinero responde a la implantación social, determinada conforme a los siguientes criterios: un tercio por la recaudación en abonos y taquilla media durante las últimas cinco temporadas y los otros dos tercios por las audiencias medias obtenidas en TV en cada temporada.