Inicio Actualidad Bankia cerrará 99 oficinas en 2018 por la fusión con BMN

Bankia cerrará 99 oficinas en 2018 por la fusión con BMN

El fin es evitar solapamientos en la red comercial.

Bankia

Bankia cerrará 99 sucursales bancarias a partir del próximo mes de febrero para evitar solapamientos en su red comercial en el marco de su fusión con Banca Mare Nostrum (BMN).

Según han informado a Europa Press en fuentes cercanas al proceso, las 99 oficinas que se cerrarán en febrero serán de ambas entidades, una decisión que responde a la intención de Bankia de evitar solapamientos en la red comercial de la entidad resultante de su fusión con BMN.

Así se lo ha trasladado la dirección de Bankia a los sindicatos en el marco del proceso de consultas previo a la negociación formal del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará el banco para suprimir duplicidades.

Antes de que se ejecute formalmente la fusión de ambas entidades, BMN ya ha procedido al cierre de 25 de sus oficinas en diciembre y está previsto que clausure 22 más durante el mes de enero.

Salida de 2.510 trabajadores

El planteamiento inicial del proceso de reestructuración de Bankia también contempla la salida de 2.510 trabajadores, de los que de los que 1.118 corresponderían a la red comercial y otros 817 a los servicios centrales.

Además, se prevé el recorte de 200 puestos de trabajo con motivo de la digitalización y la salida de unos 375 empleados que actualmente se encuentran en excedencia voluntaria por la aplicación de otros ERE y que se incorporarán a partir de 2018.

Bankia y BMN cuentan conjuntamente con 17.531 empleados, por lo que el ajuste planteado supondría la salida del 14,32% de la plantilla de la sociedad resultante de la fusión.

En la reunión de este jueves, los sindicatos han solicitado reducir hasta 1.800 el número de salidas del proceso, pues consideran “inadmisible” el recorte de 200 empleos por efecto de la transformación digital, entre otras cuestiones.

También requieren prejubilaciones a partir de los 55 años con convenio con la seguridad social hasta los 65 años, en vez de prejubilaciones desde los 57 años con convenio hasta los 63, como plantea Bankia

Homologación salarial

En cualquier caso, las fuentes sindicales consultadas han reconocido que podrían admitir prejubilaciones desde los 55 años con convenio hasta los 63 con un 70% o 75% del salario bruto anual.

Asimismo, instan a que la homologación salarial de las plantillas de Bankia y BMN se efectúe con carácter inmediato y no en 2020, como se ha planteado. “No puede haber trabajadores de primera y de segunda en una misma entidad”, han manifestado.