Inicio Actualidad La Guardia Civil desarticula una red de venta de cocaína en Asturias...

La Guardia Civil desarticula una red de venta de cocaína en Asturias con 18 detenidos

La organización delictiva, liderada por uno de los miembros del clan de los mercheros, estaba compuesta por un núcleo dirigente de tres personas y más de 50 distribuidores.

casi 5 kilogramos de cocaína, mas de 11 kilogramos de hachís, marihuana, 5 armas cortas, 15 vehículos de alta gama y 12 puntos de venta de drogas desarticulados, son el balance de la denominada operación matta.

La Guardia Civil ha desarticulado una presunta organización criminal liderada por el conocido como “clan de los mercheros” y que operaba en toda la región con una estructura en red para la venta de cocaína y hachís. La “operación Matta” se ha saldado con 18 detenidos en Gijón, Siero, Oviedo, Lugones, Grado, Avilés y Piedras Blancas (Castrillón). De ellos, 11 están en prisión. Además fueron incautados casi cinco kilos de cocaína y más de 11 de pequeñas cantidades de marihuana, cuatro pistolas con su munición, 14.000 euros en metálico y 15 vehículos de alta gama. También se han bloqueado e incautado cuentas bancarias y multitud de propiedades valorado todo ello en unos 600.000 euros.

La “operación Matta” comenzó hace varios meses y las primeras detenciones se produjeron el pasado noviembre, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Según explicó la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo en un comunicado, la organización estaba liderada por un miembro del “clan de los mercheros”, aunque también contaba con varios dirigentes que se encargaban de organizar las operaciones más relevantes, como la compra de la droga y su posterior reparto entre más de medio centenar de distribuidores en toda Asturias.

Según las investigaciones, el volumen de distribución de drogas era tan importante que se calcula que las deudas de los clientes con esta red superarían con creces el millón de euros.

casi 5 kilogramos de cocaína, mas de 11 kilogramos de hachís, marihuana, 5 armas cortas, 15 vehículos de alta gama y 12 puntos de venta de drogas desarticulados, son el balance de la denominada operación matta.

El equipo de delincuencia organizada y antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo decidió actuar el pasado noviembre, en el transcurso de una operación coordinada en la que participaron distintas unidades y que consistió en interceptar a la altura de La Caridad a uno de los vehículos de la organización en la que se encontraron cuatro kilos de cocaína que procedía de la zona pontevedresa de Villagarcía de Arosa.

Se produjo en ese momento la detención de los principales implicados, que viajaban en dos vehículos, un Saab en el que transportaban la droga oculta en un doble fondo en el maletero, y un Seat León que realizaba labores de lanzadera. También fue detenido el intermediario entre la red asturiana y los proveedores gallegos, aunque eran de origen andaluz. Además, fue arrestado uno de los testaferros que facilitaba la infraestructura a la organización y blanqueaba el dinero procedente de la venta de drogas a través de una empresa de compraventa de vehículos.

La Guardia Civil continuó con las investigaciones durante todo noviembre y también en diciembre, practicando las detenciones de distintos distribuidores e incautando en un total de 11 registros domiciliarios diferentes cantidades de cocaína y los utensilios que se utilizan habitualmente para la distribución de drogas, como básculas de precisión y prensas, provocando así el desmantelamiento de varios laboratorios de cultivo de cannabis. De los 18 detenidos, 11 están en prisión con fianzas que oscilan entre los 35.000 y los 250.000 euros.

La Guardia Civili destaca que “Matta” es “la cuarta de una sucesión de grandes operaciones contra el tráfico de drogas” desarrolladas por el equipo de delincuencia organizada y antidroga de la Comandancia de Oviedo. Entre ellas figuran “Fusta” en 2014, “Petra” en 2015 o “Pryamo”, en la que se incautaron más de tres toneladas de hachís en 2016.