Inicio Actualidad León, la provincia con más vocación para ser Guardia Civil

León, la provincia con más vocación para ser Guardia Civil

Guardia Civil en León.

La Guardia Civil tiene en determinadas provincias una cantera que no se agota y que hace que muchos de los agentes que luego están destinados en el resto del país tengan orígenes comunes. La implantación del cuerpo en determinados territorios es muy alta, hasta el punto de que son el vivero de los futuros guardias civiles para toda España.

Así se desprende de los datos publicados por el diario ‘El País’ sobre el lugar de nacimiento de los agentes de la benemérita a lo largo de los años, en el que destacan tres provincias concretas: León, Zamora y Salamanca. Según las cifras del cuerpo, las provincias de la Vía de la Plata forman un eje del que se nutre el cuerpo desde hace años. Cáceres, Badajoz, Cádiz… muchos agentes han nacido en estas provincias y acaban repartidos por las comandancias de todo el país, pero hay tres que destacan por encima de todas.

A día de hoy, 2.658 de los 76.500 agentes en activo son de León, 1.192 de Zamora y 1.581 de Salamanca, aunque la mayoría están repartidos por el país: en la provincia salmantina ejercen 1.122 agentes, muy por debajo de los exportados.

El ayer y el hoy de la Guardia Civil se fraguan en estas tres provincias… de las que también va a salir el mañana porque estas tres provincias concentran el mayor ratio de aspirantes. Entre los que se presentan a las oposiciones para ingresar en el cuerpo hay miles de las tres provincias citadas, hasta el punto de que 8,37 de cada mil aspirantes son nacidos en León que han optado por hacer carrera en la benemérita: es el porcentaje más alto del país. Y le siguen Zamora, donde han nacido 7,76 de cada mil aspirantes; y Salamanca, con 7,65 de cada mil opositores al cuerpo. En este terna se cuela también Ávila, que tiene a 8,01 de cada mil aspirantes, algo lógico por la implantación de la escuela en la ciudad de las murallas.