Inicio Actualidad Rajoy pide perdón a los leoneses por su error histórico

Rajoy pide perdón a los leoneses por su error histórico

Rajoy se ha mostrado orgulloso de haber podido promover ante la Unesco, en 2012, la candidatura de los Decreta de León de 1188.

Un leonés más, un leonés de adopción”, así se define el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el mismo cuya infancia “fue León”. Recordando su pasado en el colegio de las Discípulas y los Jesuitas, los aperitivos de los domingos en La Viña, en la calle del Cid y de las caminatas por la calle Ordoño y el paseo de la Condesa y, cómo no, el inolvidable frío de León que “cuaja españoles leales y recios, orgullosos de sus orígenes, de su país y de su historia”.

El presidente del Gobierno ha enviado este domingo una carta abierta a todos los leoneses en la que ha querido disculparse por sus declaraciones en las que otorgaba la Cuna del Parlamentarismo a Reino Unido cuando, en realidad, la Unesco reconoce que es León. “Sé que estáis dolidos y lo entiendo”, asegura el presidente.

En su escrito, Rajoy se ha mostrado orgulloso de haber podido promover ante la Unesco, en 2012, la candidatura de los Decreta de León de 1188 “como el documento más antiguo del sistema parlamentario de occidente, su cuna en el sentido primigenio del término”, un hito incorporado por la Unesco en la Memoria del Mundo en 2013 “como prueba documental del sistema parlamentario más antiguo que se conozca” y que sumó un hito histórico más a “la larga lista de aportaciones de León a la Historia, el patrimonio y la cultura de España”.

“Sé que el carácter abierto, afable e inclusivo de todos los leoneses me evitará la condena de excomunión o entredicho en esta ocasión”, lamenta el presidente, que ha asegurado que su “buen amigo” Antonio Silván, alcalde de León, le ha invitado a acudir a León para compartir “los lugares y documentos que acreditan el hito histórico de Cuna del Parlamentarismo reconocido por la Unesco”.

Así, Mariano Rajoy ha confirmado que el próximo año viajará en AVE a León para celebrar el bimilenario de su fundación romana, en un 2018 en el que León será Capital de la Gastronomía “más prestigiosa del mundo”.

Además, el presidente ha explicado que se seguirá trabajando para concluir las obras del AVE a Galicia y Asturias, lo que terminará de convertir a León en el gran centro logístico del oeste”, tras unas décadas en las que “León y España han dado un salto enorme hasta situarnos entre las grandes naciones del mundo, entre las grandes democracias del planeta”.