Inicio Actualidad Un principe saudí compra el cuadro de Da Vinci “Salvator Mundi”, el...

Un principe saudí compra el cuadro de Da Vinci “Salvator Mundi”, el más caro del mundo

Tras tres semanas de misterio, la identidad del comprador de la obra de arte más cara de la historia finalmente fue conocida.

El nuevo propietario del cuadro Salvator Mundi, una interpretación de Cristo de Leonardo Da Vinci, es el príncipe saudí Bader bin Abdalá bin Mohamed bin Farhan al Saud, según una investigación del The New York Times.

La obra del genio del Renacimiento italiano fue adjudicada el mes pasado por 450 millones de dólares

Salvator Mundi es una obra excepcional, hasta el punto de que los especialistas se refieren a ella como el Santo Grial en el mundo del arte. No solo más que duplicó los casi 160,9 millones de euros desembolsados hace dos años por Mujeres de Argel, de Pablo Picasso, el récord hasta ahora en una subasta, sino que también superó ampliamente los cerca de 255 que pagó en privado el financiero Kenneth Griffin por Interchange, de Willem de Kooning y los 178 que le sirvieron a un emir de Catar para hacerse con Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casarás?) de Paul Gauguin.

El príncipe saudí Bader bin Abdalá bin Mohamed bin Farhan al Saud es un escritor saudí de asuntos públicos bajo el seudónimo Bader bin Saud, coronel paracaidista en el Ministerio del Interior de Arabia Saudita, y anteriormente presidente de los Clubes de Estudiantes Saudíes en el Reino Unido e Irlanda. Ahora es el Vicecomandante de la Ciudad de Capacitación en Seguridad Pública en la región de Al Madinah, Reino de Arabia Saudita. Su padre es el Príncipe Saud bin Mohammed Al Saud, y su madre, la Princesa Alanoud bint Abdullah bin Abdulmohsen Alfirm. Dos de sus hermanos son poetas conocidos, Prince y el Dr. Saad Al Saud, conocidos como “Munadi” (el que llama).

La revelación del Times publicada este miércoles se conoce el mismo día en que se anunció que el cuadro será expuesto en el Louvre de Abu Dabi. La única sucursal de la prestigiosa institución parisina fuera de Francia tiene unas 600 obras y es considerada “el primer museo universal en el mundo árabe”. El Louvre de Abu Dabi ya tiene en sus paredes otro Da Vinci, La Belle Ferronnière, prestado por el Louvre de París.

Ver imagen en Twitter

Un misterio que el diario neoyorquino ha solucionado a partir de documentos que ha obtenido. Según una noticia fechada en Londres, el dueño del cuadro más caro de la historia es un príncipe “poco conocido” que integra una “remota rama” de la familia real de Arabia Saudí. Además, de acuerdo con el portal del grupo energético Energy Holdings, de cuyo consejo de administración el príncipe Bader es vicepresidente, el saudí tendría negocios en los sectores de las telecomunicaciones, inmobiliario, de la energía y del reciclaje.

Salvator Mundi es la única obra de Da Vinci que queda en manos privadas, de acuerdo con Christie’s.