Inicio Actualidad El MSM se llena para la presentación de una novela centrada en...

El MSM se llena para la presentación de una novela centrada en el Valle de Sabero

JUAN MANUEL CASTRO | SABERO

La presentación de La Caja Roja, de Eva Ramón Reyero, congregó a un numeroso público el viernes en el Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León (MSM). La escritora mostró su sorpresa porque varios asistentes no pudieron acceder al auditorio para conocer la primera novela que firma.

Lo cierto es que un relato que se centra en el valle de Sabero no dejó indiferentes a los vecinos. La historia se sitúa antes del impulso de la Ferrería de San Blas, cuando la población vivían de la ganadería, buscando los momentos propios del nacimiento de la siderurgia en el valle. Por entonces, dijo Eva Ramón, los vecinos eran un poco escépticos por la nueva industria, la situación política y la sorpresa del nacimiento empresarial en la zona.

El título elegido tiene su motivació en que la caja roja aparece físicamente en la historia, porque la vagoneta se convierte en un elemento de la minería y para su trabajo y, finalmente, por la capa del suelo identificado con la mancha roja y negra del carbón del subsuelo.

A continuación se proyectó un documental de las máquinas de vapor de Hulleras de Sabero en casi un siglo de vida.