Inicio Actualidad Gaudí, el origen romano de León, el Camino de Santiago y CEG...

Gaudí, el origen romano de León, el Camino de Santiago y CEG 2018 centran las apuestas de la ciudad

Antonio Silván ha querido poner el acento en la celebración el próximo año de dos acontecimientos muy importantes para la ciudad: el 125º aniversario de Botines y la figura de Gaudí, y la celebración del Bimilenario de la fundación de León como ciudad romana, desde el primer asentamiento con la Legio VI hasta el asentamiento definitivo con la Legio VII. Todo ello bajo el paraguas de León como Capitalidad Española de la Gastronomía 2018 bajo el lema ‘León, Manjar de Reyes’.

Silván recordó la presencia de Roma en León en multitud de rincones de la ciudad por lo que el Ayuntamiento quiere “poner en valor” ese legado a través de la Ruta Romana. En este sentido, el alcalde destacó la puesta en marcha de una aplicación, ya disponible, que permite descargar contenidos de manera interactiva durante la ruta, de gran calidad desarrollados por arqueólogos de referencia. Se trata de un complemento perfecto a los numerosos edificios, restos y yacimientos romanos que forman parte de esta Ruta.

Además, León cuenta con importantes activos como el Centro de Interpretación del León Romano de Puerta Castillo, buque insignia donde podrán encontrarse desde excavaciones hasta una recreación de la evolución de la ciudad. A principios del próximo año estará disponible una nueva exposición como punto de partida de los actos del bimilenario del León Romano. A todo ello se sumarán las visitas teatralizadas para disfrutar en vivo cómo era la vida de nuestros antepasados. Sin olvidar otros activos romanos como la cripta de Puerta Obispo, la de Cascalerías o el depósito de San Pedro.

125º aniversario de Botines

En 2018 se cumple el 125º aniversario de la finalización de Casa Botines con la colocación de la figura de San Jorge. Con este motivo, el Ayuntamiento y la Fundación Caja EspañaDuero están sumando esfuerzos para hacer del año 2018 ‘el año de Gaudí en León’ y potenciar la presencia del genio en nuestra ciudad mediante exposiciones, congresos y otro tipo de eventos que incrementarán e impulsarán el conocimiento de León en el mercado asiático, especialmente, en Japón.

Camino de Santiago

Otro de los puntos fuertes será el Camino de Santiago, con más de 62.000 visitantes en 2016 en la ciudad, siendo el segundo origen fuera de Galicia desde el que más peregrinos hacen el Camino.

También, en el marco de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago francés se están realizando las gestiones oportunas para mejorar las infraestructuras, la señalización y la seguridad.

Silván destacó la cifra de más de 1,1 millones de visitantes y pernoctaciones en el último año a León y la importancia de la complementariedad entre la capital y la provincia.

Hoy se presenta ‘León, Manjar de Reyes’ en el stand de la Junta

La Capitalidad Gastronómica impregnará el resto de eventos anuales con más de 150 actividades propuestas, tanto en la capital como en la provincia. Las actividades de la Capitalidad Gastronómica se presentarán el viernes, a las 13.00 horas, en el stand de la Junta de Castilla y León y participarán el alcalde, el presidente de la Diputación de León y la consejera de Cultura y Turismo.

Intur

Es la feria más importante de Turismo de Interior y un referente tanto nacional como internacional. Participarán 300 expositores y 103 operadores nacionales e internacionales. Intur contará este año con la presencia de más de 1.000 empresas.