Inicio Actualidad Jueves 23 de Noviembre: Día de Acción de Gracias

Jueves 23 de Noviembre: Día de Acción de Gracias

En Acción de Gracias las familias se reúnen en torno a un gran pavo el cuarto jueves de noviembre, que este año cae el 23 de octubre.

El día de Acción de Gracias es una festividad que se celebra anualmente en Estados Unidos.

En ella, las familias se reúnen en torno a un gran pavo el cuarto jueves de noviembre, que este año cae el 23 de octubre. Pero aunque ya es una tradición conocida en todo el mundo, mucha gente desconoce los motivos por los que se celebra este día, de dónde viene la tradición y sobre todo por qué se come pavo.

¿Cuál es su origen?

La tradición tiene su origen en 1621, cuando un grupo de colones de Plymouth, lo que actualmente es el estado de Massachusetts, compartieron una comida con los indios wampanoag para celebrar la cosecha que se había recolectado durante ese otoño.

Tras ello, durante más de dos siglos, el día de Acción de Gracias se celebraba en las colonias y en los estados, aunque fue a partir de 1863, durante la Guerra Civil, cuando el presidente Abraham Lincoln proclamó Thanksgiving (Acción de Gracias) como un festivo nacional que se celebraría todos los años en noviembre.

Antes, el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, fue la persona que declaró el primer día de Acción de Gracias el 19 de febrero de 1795, reconociendo su gran importancia y fijándolo en el calendario de todos los americanos. Más tarde, Lincoln escogería el 3 de octubre como día de agradecimiento. Pero no sería hasta 1941 cuando el ex presidente Theodore Roosevelt trasladaría la fiesta nacional al cuarto jueves de noviembre, fecha en la que se celebra actualmente.

 

¿Porque se celebra una comida de acción de gracias?

Para conocer esa respuesta hay que desplazarse un año atrás en el tiempo, ya que en septiembre de 1620 un barco llamado ‘Mayflower’ salió de Inglaterra con 102 pasajeros con dirección al nuevo mundo. Tras 66 días de viaje llegaron a Plymouth, en donde se inició la construcción de una aldea.

Allí, en Plymouth, el primer invierno fue tan duro que sólo sobrevivieron la mitad de las personas que habían viajado desde Inglaterra. Pero más tarde, en marzo de 1621, los superviviente recibieron la visita de un indio abanaki, que a los pocos días volvió a visitarlos junto con Squanto, un miembro de la tribu pawtuxet, que enseñó a los colonos a cultivar maíz, pescar y a evitar plantas venenosas.

Squanto también les proporcionó los conocimientos necesarios para forjar una alianza con la tribu local wampanoag. Esa unión, que duró más de 50 años, es uno de los pocos ejemplos de armonía que han existido entre colonos europeos y nativos americanos.

Tras ello, llegó el mes de noviembre y apareció la primera cosecha de maíz que los colonos habían cultivado, por lo que el gobernador William Bradford preparó una fiesta para celebrar tal hecho e invitó a un grupo de nativos americanos. Fue esa fiesta, que se prolongó durante tres días, la que se conoce como el primer día de Acción de Gracias de la historia.

¿Porqué se come pavo?

Así, los indios llevaron pavos y carne de ciervo, mientras que los colonos cocinaron arándonos y prepararon diferentes tipos de grano sobre vajillas que eran totalmente desconocidas para los indígenas.

¿Por qué se declaró acción de gracias como Fiesta Nacional en Estados Unidos?

Al parecer fue gracias a Sarah Josepha Buell Hale, una escritora en lengua inglesa y la primera mujer norteamericana en ser editora de una importante revista femenina. Ella insistió durante 17 años a los presidentes de Estados Unidos para que Acción de Gracias se celebrara a nivel nacional, además del Día de la Independencia.

Finalmente George Washington accedió a su petición y nombró Acción de gracias como fiesta nacional. Además, Sarah propuso que el menú de este día tenía que estar compuesto por puré de patatas y el pavo relleno al horno.

Hoy en día, el día de ‘Thanksgiving’ se celebra con la familia y los amigos. La fiesta se centra en la preparación de una abundante cena con platos típicos para la ocasión, siendo el más popular de todos ellos el pavo relleno.