Inicio Actualidad Consejos para el Black Friday

Consejos para el Black Friday

En plena semana del Black Friday, OCU ofrece a los consumidores una serie de consejos que deben seguir durante estos días. Igualmente, la Organización recomienda no dejarse llevar por la inercia que, en muchas ocasiones, termina en compras innecesarias.

Tras monitorizar los precios durante varios años, la Organización ha comprobado que, en la mayoría de los casos, durante el Black Friday apenas hay rebajas y cuando las hay, no suelen ser significativas

Decálogo para sacarle partido al Black Friday:

  • Analiza tus necesidades: haz una lista de lo que necesitas y básate en ella para hacer tus compras. Evitaras compras impulsivas y adquirir prendas o productos innecesarios. 
  • Antes de comprar, compara: porque podrás encontrar el mismo producto a precios muy diferentes y porque a menudo existe un producto mejor que puede ser más barato o con mejor relación calidad/precio.  La web de OCU dispone de varios comparadores de producto que pueden ayudarte en esta tarea.
  • Recuerda: Aunque sean rebajas, el servicio postventa y las garantías son las mismas de siempre.
  • Los productos rebajados tienen que tener la misma calidad: la norma no permite que se vendan como rebajados productos defectuosos.
  • Junto al precio rebajado siempre tiene que figurar el precio original del producto o el porcentaje de la rebaja (o las dos cosas). 
  • Durante el Black Friday, la tienda puede aplicar algunas condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta, cambiar su política de devoluciones…), pero deben anunciarlo clara y visiblemente para que todos los clientes lo vean. 
  • Conserva el tique o factura simplificada de las compras, pues los necesitarás para cualquier posible reclamación, cambio, devolución etc. Recuerda que, si el producto que deseas cambiar está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente).  La mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena práctica, pero no tienen porqué devolverte el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale.

En las compras por Internet tienes 14 días para arrepentirte y devolver el producto sin dar explicaciones: tendrán que reembolsarte todo lo que pagaste. Si vas a pagar online, la mejor opción es utilizar una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o PaypalEvita hacer transferencias bancarias si no te fías plenamente del vendedor. 

Si tienes algún problema durante el Black Friday, lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor: intenta llegar a un arreglo en el propio comercio.

Si no consigues una solución amistosa, pide la hoja de reclamaciones y plasma en ella tu queja, están obligados a dártela si la pides. Recuerda que debes rellenar 3 copias: una para ti, otra para ellos y una tercera que deberás presentar en la Oficina de Consumo.

Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios está monitorizando desde el pasado 24 de octubre los precios de 13.000 productos en las principales tiendas online para comprobar, de primera mano, si las ofertas y promociones de estos días son realmente tales. De momento, parece que los precios se mantienen o tienden levemente al alza.