Inicio Actualidad La juez dice que los Mossos “espiaron” a Policía y Guardia Civil...

La juez dice que los Mossos “espiaron” a Policía y Guardia Civil el 1-O, alertaron a los congregados en los colegios

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha precisado que el pasado día 1 de octubre, con motivo de la celebración del referéndum ilegal, los Mossos d’Esquadra llegaron incluso a “espiar” acciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional alertando a los congregados en los colegios electorales de que estos agentes se dirigían a dichos lugares.

Así lo explica la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 en el auto por el cual acuerda la prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete exconsejeros del gobierno cesado. Les recuerda que existe riesgo de reiteración delictiva y fuga teniendo en cuenta que otros miembros de su equipo están en el extranjero, en referencia al expresidente catalán Carles Puigdemont.

Lamela se remonta a los hechos acaecidos durante la celebración del referéndum ilegal y expone que, en la gran mayoría de casos, la actitud mostrada por los agentes autonómicos fue “pasiva, manteniéndose al margen de cualquier actuación desarrollada por la Guardia Civil” y dice que evitaron intervenir en los casos en los que estos agentes fueron agredidos.

“Llegaron incluso a increpar y a enfrentarse a algunos de los agentes de la Guardia Civil que en el ejercicio de sus funciones estaban en el lugar de los hechos. Incluso espiaron las acciones de Guardia Civil y Policía Nacional alertando a los congregados en los colegios de que las citadas Fuerzas del Orden se dirigían hacia determinados lugares”, dice la magistrada.

PRISIÓN SIN FIANZA PARA OCHO EXMIEMBROS DEL GOVERN

La juez, de acuerdo con la petición del Ministerio Fiscal, ha acordado el ingreso en prisión incondicional para el exvicpresidente Oriol Junqueras, Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Joaquim Forn (Interior), Raúl Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia) y Dolors Bassa (Trabajo) al entender que se trata de una medida “adecuada, razonable y proporcionada”.

El único que podrá eludir esta medida cautelar será el exresponsable de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, para quien se ha fijado una fianza de 50.000 euros, aunque de momento entra en prisión. Según la magistrada no se aprecia riesgo de reiteración delictiva “teniendo en cuenta que él mismo desistió voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista “un día antes de la declaración unilateral de independencia.