Inicio Actualidad Se acaba el “veroño” y la sequía, viene un invierno cargado de...

Se acaba el “veroño” y la sequía, viene un invierno cargado de nieve

Las temperaturas se desploman el domingo y la nieve comienza a hacer acto de presencia.

Se acaba el denominado “veroño” que ha mantenido unas temperaturas propias del verano durante todo el mes de octubre, durante este mes de noviembre, todo cambiará a partir del próximo domingo, donde el frío y la lluvia harán, por fin, acto de presencia, dejando nieve en cotas medias. 

Así consta en la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que prevé mínimas que rozarán los 0 grados. De hecho, en zonas de la cordillera cantábrica la temperatura se desplomará hasta los tres grados.

Esta misma tarde las lluvias débiles y los chubascos entrarán por el sur y por el este y comenzarán a extenderse al final de la jornada. El proceso el viernes será muy similar. Pasará de unas lluvias dispersas a precipitaciones más generalizadas por la tarde. El frío también comenzará a ser evidente.

Los abrigos serán necesarios a partir del sábado y, sobre todo, el domingo, en León los termómetros no superarán los trece grados y la mínima será de tres. Aemet apunta a que en el entorno de Picos de Europa la situación será más extrema.

Durante los meses de noviembre a marzo la predicción hace creer que nos llevará a un patrón muy húmedo en toda la península y Baleares, con importantes temporales de lluvias, vientos del noroeste, frío y nieve. Lo que puede ser un final de otoño y un invierno frío o incluso muy frío en zonas de Norte y área Mediterránea.

Entradas polares

Cómo decíamos con ese flujo de latitudes altas traerá con mucha frecuencia entradas polar, principalmente marítimas aunque son muy probables que veamos también frecuencia continentales o directamente desde el Ártico.

¿Tendremos nieve en cotas bajas con frecuencia? 

Las cotas de nieve descenderán incluso a altitudes relativamente bajas y con mucha frecuencia en los meses de invierno en Galicia, Castilla y León, Cataluña y más zonas de área Mediterránea, pudiendo ver nieve a nivel de mar.

Se espera invierno muy blanco en zonas de montaña a partir de 700 metros.