Inicio Actualidad Rajoy disuelve el Parlamento de Cataluña y convoca elecciones el 21 de...

Rajoy disuelve el Parlamento de Cataluña y convoca elecciones el 21 de diciembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que ha disuelto el Parlamento de Cataluña y ha convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

Rajoy ha justificado este anuncio afirmando que ha decidido “convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma”.

En su comparecencia para anunciar las medidas que ha decidido adoptar el Gobierno en virtud del artículo 155 de la Constitución, ha destacado que “no se trata de suspender el autogobierno, de intervenirlo ni de recortarlo, sino sencillamente de devolverlo a la normalidad lo antes posible”.

CESE DEL GOVERN Y DEL DIRECTOR DE LOS MOSSOS

Además, Rajoy, ha anunciado el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, su vicepresidente y todos los consejeros del Ejecutivo autonómico. Estas son las primeras medidas adoptadas por el Consejo de Ministros en aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras ser autorizada su puesta en marcha en el día de hoy por el Senado.

El jefe del Ejecutivo ha explicado también que su gobierno ha acordado la designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas del artículo 155 y que serán los Ministerios correspondientes a las competencias de cada Consejería.

A la lista de los ceses de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y demás consejeros se suma la extinción de las secretarías correspondientes a la presidencia de la Generalitat y a la Vicepresidencia.

El Gobierno ha decidido también extinguir el Diplocat, considerado por la Generalitat como el Ministerio de Exteriores en versión autonómica, que está dirigido por Raül Romeva, así como las delegaciones de la Generalitat en el exterior, las llamadas ’embajadas’, a excepción de la de Bruselas.

Estos cierres afectan a 13 delegaciones en total sin contar con la de la capital belga. Son las siguientes: Francia; Reino Unido e Irlanda; Alemania, Estados Unidos, Canadá y Méjico; Austria; Italia; Portugal; Croacia; Polonia; Dinamarca y las de los órganismos internacionales en Ginebra, Estrasburgo, París y Viena.

También se cesa a los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid, así como al secretario general de la Consejería de Interior, Cesar Puig y al director general de la Policía autonómicas, Pere Soler.