Inicio Actualidad IGC reclama descansos para los Guardias Civiles comisionados en Cataluña

IGC reclama descansos para los Guardias Civiles comisionados en Cataluña

Los guardias civiles comisionados, muchos de ellos alojados en camarotes de barcos, están desde el inicio del conflicto sin descanso, por lo que solicitan que un tercio de los efectivos roten en turnos de descanso de una semana y dos de servicio.

Los guardias civiles comisionados en Cataluña desde el 25 de septiembre de 2017 han solicitado a la asociación profesional Independientes de la Guardia Civil, IGC, que requieran del Gobierno las órdenes oportunas para que, una tercera parte de los efectivos roten en turnos de descanso de una semana por dos semanas de servicio mientras se mantienen a la espera de su intervención en caso de ser requeridos para garantizar el cumplimento del ordenamiento jurídico y constitucional, cuando los Poderes Públicos los requieran.

Así se encuentran todos los días, sin ninguno de descanso, viviendo en un barco. Y todo esto desde el inicio de la comisión el 25 de Septiembre.

Es por eso que la asociación profesional IGC, solicita al Gobierno que un tercio de los efectivos roten en turnos de descanso de una semana por dos de servicio, sin perjuicio de incorporarse a la mayor brevedad si la situación de seguridad nacional y orden público variara en Cataluña.

El Gobierno y el grupo parlamentario Popular ya informó que los efectivos desplazados a Cataluña no pueden ser sustituidos por otros, porque éstos son especialistas en Seguridad y Antidisturbios, por lo que no pueden ser suplidos por guardias civiles patrulleros de Seguridad Ciudadana, que no tienen el adiestramiento necesario.

Los guardias civiles patrulleros de Seguridad Ciudadana desplazados ya abandonaron Cataluña tras los primeros diez días seguidos al 1 de octubre. Los guardias civiles desde el 25 de septiembre sólo han recibido 600 euros de adelanto de dieta, que ya han gastado, dependiendo de su sueldo para los gastos extraordinarios.

Otra cuestión que ha molestado a muchos guardias civiles es que sus Unidades han propuesto para condecoración sólo a dos miembros de cada grupo, siguiendo el criterio desconocido de los superiores, por lo que consideran que han influido los vínculos de amistad más que los méritos por alguna acción de servicio destacable.

Independientes de la Guardia Civil (IGC) requiere que se aumente el número de agentes propuestos para una condecoración, y que entre los postulados, sean los propios agentes los que elijan mediante votación, a quienes consideren deban ser premiados, siguiendo un criterio objetivo.

IGC propone también que todos los guardias civiles desplazados a Cataluña por la amenaza de declaración de independencia, sean felicitados con anotación en su ficha
personal, y puedan ostentar una mención honorífica por esa labor, tal cual ocurrió en 1992 por la participación de la Guardia Civil en la seguridad de las Olimpiadas de Barcelona.

Independientes de la Guardia Civil IGC considera que los valores supremos de justicia, igualdad, y solidaridad deben ser reales para todos los españoles, sin que haya ciudadanos o Comunidades privilegiadas en perjuicio de los ciudadanos y Comunidades Autónomas leales a su país España, que jamás han planteado su segregación, y por ello consideramos de urgente necesidad la equiparación salarial de todos los funcionarios de la misma clase y función, y por tanto requerimos la subida salarial de los guardias civiles y policiales nacionales, hasta lograr la equidad con respecto a los funcionarios policiales de las Comunidades Autónomas con competencias delegadas por el Gobierno en materia de seguridad y orden público.