Inicio Actualidad Detenido un vecino de León por 43 hurtos y estafas en Cantabria,...

Detenido un vecino de León por 43 hurtos y estafas en Cantabria, Galicia y Asturias

Sustraía carteras en organismos públicos y llamaba a los titulares de las tarjetas, consiguiendo los números secretos

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de León de 53 años de edad como supuesto autor de 43 delitos de hurto y estafa en las comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria.

Según las investigaciones de los equipos de Policía Judicial y de Investigación de la Guardia Civil de Pravia, la forma de actuar del arrestado consistía en introducirse siempre en edificios pertenecientes a organismos públicos (hospitales, colegios o ayuntamientos), haciéndose pasar por representante editorial o perfil similar, y allí sustraía, normalmente de despachos, los bolsos o carteras que pudiera encontrar.

Posteriormente al delito de hurto cometido y ya en otra localidad diferente, realizaba una llamada a los titulares de las tarjetas bancarias que hubiera podido sustraer, presentándose, tras indagar sobre los mismos, como trabajador de su sucursal bancaria habitual e informándole de un intento fraudulento de compra con las mismas.

En muchos de los casos, los propios perjudicados comprobaban durante esa misma llamada la sustracción de sus efectos, confusión que aprovechaba el autor para solicitar el número secreto de las tarjetas hurtadas con la supuesta finalidad de su anulación. Dicho número era utilizado para realizar posteriormente varios reintegros en diversos cajeros.

A través de estas investigaciones ha sido posible vincular al leonés con 43 delitos perpetrados en las provincias de Lugo, Orense, La Coruña, Asturias y Cantabria, desde octubre de 2016 hasta septiembre de 2017, con los que habría obtenido un botín de 10.000 euros.