Inicio Actualidad León conocerá este martes si es finalmente “Capital Española de la Gastronomía...

León conocerá este martes si es finalmente “Capital Española de la Gastronomía 2018”

Cuenca y León aspiran a ser Capital Española de la Gastronomía en 2018, la ciudad elegida entre las dos candidaturas finalistas se conocerá este martes, 17 de octubre. La ciudad que resulte elegida llevará el galardón a lo largo de la geografía nacional durante el próximo año como reconocimiento de su compromiso con el turismo gastronómico y la cocina tradicional, dando el relevo a Huelva.

El objetivo de la distinción es reconocer a aquel destino turístico más comprometido con la promoción del turismo gastronómico, la cocina tradicional y el producto alimentario autóctono. El título, ha recaído ya en Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016) y Huelva (2017).

El presidente de Capital Gastronómica, Mariano Palacín, ha declarado que se trata de “dos candidaturas muy potentes” y ha asegurado que León, con una apuesta decidida para que una ciudad del Noroeste español sea capital y un apoyo social impresionante, tiene como punto fuerte “que el proyecto abarca toda la provincia y su compromiso en la defensa del producto gastroalimentario de la tierra”.

Según la Real Academia de Gastronomía española en 2017 “España puede consolidarse como el país número uno en turismo gastronómico”, dado que se espera la llegada de 15 millones de turistas movidos por la gastronomía nacional, un 36% más que el año pasado.

“España ha conseguido situar su oferta gastronómica a nivel de calidad y creatividad en el primer lugar del mundo”, explicó Rafael Ansón en una entrevista a Europa Press en la que insistió en que los turistas que llegan a España no sólo vienen movidos por los grandes restaurantes y cocineros, sino por la gastronomía en su conjunto destacando la cultura de la tapa y las 17 cocinas tradicionales que conforman su oferta.

DOS CANDIDATURAS “MUY POTENTES”

León presenta su dossier bajo el título de ‘Manjar de reyes’ y cuenta con un sólido apoyo social formado por más de 1.500 adhesiones, entre las que se encuentra el respaldo de importantes personalidades políticas como José María Aznar, José Luis Rodriguez Zapatero o Ana Pastor, de cocineros como los hermanos Roca, Juan Mari Arzak o Martin Berasategui o de celebridades como Carlos Herrera, Jesús Calleja o Café Quijano.

Por su parte, Cuenca, en su segundo intento por obtener el título, ha presentado un dossier con iniciativas que cuenta con apoyos sociales y políticos, entre los que destacan el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, el ministro de Justicia Rafael Catalá, el alcalde de Miami y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como deportistas, equipo de balonmano Liberbank Ciudad Encantada, Vicente del Boque, José Antonio Camacho y celebridades como Tico Medina o José María Cruz Novillo.

La elección corre a cargo de un jurado de relevantes profesionales del turismo, con Turespaña, Fitur, Confederación Española de Agencias de Viajes, Confederación Española de Hoteles (CEAV), el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), Paradores, la hostelería con FEHR, Saborea España, Asociación Restaurantes de la Buena Mesa, EuroToques Comunidad Europea de Cocineros, Círculo de Restaurantes Centenarios y Jóvenes Restauradores, entre otros, y con la colaboración del Ministerio de Agricultura y de Turespaña.