Inicio Actualidad Catorce años y cuatro mil millones de euros después, el AVE sigue...

Catorce años y cuatro mil millones de euros después, el AVE sigue sin atravesar Pajares

Las primeras obras de la gran obra comenzaron el 2003, y en un primer momento se esperaba que la fecha del primer viaje fuera en 2009.

Obras de Pajares

A pesar de que el AVE ha llegado a León, proporiconando a todos a la capital la línea de alta velocidad que une Madrid con León, aún catorce años después desde que comenzaran las obras en Pajares, el AVE no ha llegado a Asturias.

Las primeras obras de la gran obra comenzaron el 2003, y en un primer momento se esperaba que la fecha del primer viaje fuera en 2009. Actualmente, los túneles están produciendo varios problemas con el aislamiento y las continuas filtraciones de agua, como sucede con la galería Folledo, provocando repetidos parones.

Ahora, el Gobiernos ha decidido volver a licitar el contrato para la consultoría y asistencia técnica de la obra. En total, algo más de 12 millones de euros destinados a impedir que el AVE a Asturias acabe formando parte de los proyectos interminables o incluso de los fenómenos paranormales.

La inversión acometida hasta el momento en las obras es aproximadamente de 4.000 millones de euros, si contar con la inversión que actualmente el Gobierno prevé inyectar.