Inicio Actualidad Hospital de Órbigo se reencontrará con sus raíces este fin de semana...

Hospital de Órbigo se reencontrará con sus raíces este fin de semana en las Jornadas de Exaltación del Traje Regional

El municipio leonés de Hospital de Órbigo se reencontrará este fin de semana con sus raíces en la celebrarción de las XVI Jornadas de Exaltación del Traje Regional de la comarca del Órbigo con un programa repleto de actividades encaminadas a “mantener vivas y disfrutar” las tradiciones de la comarca.

La celebración, según ha indicado el Consistorio a través de uin comunicado remitido a Europa Press, comenzará este viernes, 13 de octubre, con la costumbre de enseñar a los niños cómo vivieron sus abuelos. El evento que se celebra durante el fin de semana está organizado por el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo y la Asociación Cultural ‘Surcos del Órbigo’.

El programa de actos comenzará con los más pequeños de la Ribera como protagonistas de las actividades culturales en el salón del Centro Cívico, a las 17.00 horas, y con la degustación de sopas de ajo, a las 21.00 horas, el “simple y sustancioso manjar” que fue dieta básica en la ribera, han asegurado los organizadores. Después del tentempié, una ronda recorrerá, a partir de las 21.00 horas, las calles de Puente y Hospital de Órbigo.

Durante el fin de semana se sucederán los actos con sabor a tradición y pueblo en Hospital de Órbigo. El sábado desde las 10.30 a las 13.30 horas, está previstos cursos de cestería a cargo de la artesana Blanca Viñambres de Castrillo de la Valduerna.

Por la tarde, desde las 17.00 horas, se celebrará el Festival Folclórico en el frontón, con las actuaciones de los grupos ‘Danzas de Maragatería (Astorga), ‘Danzas El Tresparral’ (Burgos) y ‘Surcos del Órbigo’. A continuación, habrá una degustación de dulces del Órbigo, donados por establecimientos locales y acompañados de chocolate con la colaboración de las asociaciones ‘La Casina’ y ‘Sueros de Quiñones’, en el patio del Centro Cívico, donde desde las 17.00 horas quedará instalada la II Feria de Artesanía.

El domingo, después de comenzar el día con pasacalles y la misa en la iglesia parroquial, a las 12.00 horas, cantada por el grupo ‘Surcos del Órbigo’, habrá un baile y una comida popular. Las jornadas concluirán a partir de las 18.00 horas con el concierto del grupo de música tradicional leonesa ‘Piértigu’ en el salón del Centro Cívico.