Inicio Actualidad Confederación pide a León que priorice el abastecimiento desde el río Porma

Confederación pide a León que priorice el abastecimiento desde el río Porma

Como consecuencia de la falta de lluvias, la ciudad de León deberá priorizar su abastecimiento desde el río Porma ante el estado deficitario del embalse de Barrios de Luna.

Embalse del Porma

La Comisión Permanente de la Sequía de la cuenca del Duero se ha reunido para valorar la reducción del caudal circulante en determinados casos como medida preventiva para tratar de mantener las escasas reservas de algunos embalses que, si no se registran lluvias, puedan comprometer el abastecimiento humano en Palencia, Valladolid, León y Astorga.

Respecto al río Órbigo, con 16 hectómetros cúbicos de reserva en Barrios de Luna, la Comisión de la Sequía ha acordado reducir su caudal ecológico en circulación desde los 3,2 metros cúbicos actuales hasta los 2,5, a la altura de Santa Marina.

Dado que la ciudad de León se abastece parcialmente de este río, el Ayuntamiento deberá priorizar el caudal de agua captado por su Estación de Tratamiento de Agua Potable desde el río Porma, para hacer frente a esta situación del Órbigo mientras no haya precipitaciones significativas que incrementen el volumen del citado embalse.