Inicio Actualidad Trapero llega uniformado a la Audiencia Nacional para declarar por un delito...

Trapero llega uniformado a la Audiencia Nacional para declarar por un delito de sedición

La citación guarda relación con la actuación de la policía catalana ante las protestas contra los registros de la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre.

Trapero llega uniformado a la Audiencia Nacional para declarar por un delito de sedición

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha llegado uniformado alrededor de las 8.30 horas a la Audiencia Nacional, donde este viernes comparece como investigado por un delito de sedición por el dispositivo que se montó ante la Conselleria de Economía para proteger la seguridad mientras actuaba la Guardia Civil en un operativo para impedir el referéndum.

Poco más tarde, alrededor de las 8.50 horas, han llegado el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart —que también han sido citados en calidad de investigados.

El comisario de la AN les ha acompañado hasta la puerta del edificio, al que han entrado entre aplausos de un grupo de diputados del PDeCat, ERC y Podemos que se encontraban concentrados a las puertas de la Audiencia Nacional para arropar a los citados a declarar.

La cita judicial se ha acogido con gran expectación mediática y decenas de periodistas se encuentran agolpados a las puertas de la Audiencia Nacional bajo un gran perímetro de seguridad.

También ha sido citada como investigada la intendente de los Mossos d’Esquadra Teresa Laplana, que es la primera en declarar ante la juez Carmen Lamela. Lo hará por videoconferencia, tras acreditar un problema de salud que le impedía trasladarse a las dependencias judiciales de Madrid, han informado fuentes jurídicas. El siguiente en declarar será Trapero, y le seguirán Sànchez y Cuixart, todos ellos investigados por un delito de sedición –penado con hasta 15 años de cárcel– por su actuación durante los incidentes del pasado 20 y 21 de septiembre.