“Suicidio, lo que no se cuenta”

¿Por cuánto tiempo la conducta suicida va a estar silenciada? Tema tabú durante siglos, es actualmente cuando los profesionales comienzan a tratar el suicidio públicamente. Hoy empieza a ver la luz y a darse a conocer gracias a los medios de comunicación dejándose de mantener oculto en nuestra sociedad.

800.000 personas se suicidan cada año en el mundo y es la segunda causa de muerte entre las personas de entre 15 y 29 años según datos de la Organización Mundial de la Salud. Aportar datos como estos puede suponer que se transmita a la sociedad una realidad posiblemente ignorada. Sin embargo, es ardua la labor que queda pendiente de cara a abordar esta problemática.

Desde el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (COPCyL) próximamente se van a emprender acciones en esta dirección. Informar y formar son tareas prioritarias para el Grupo de Trabajo de Atención y Prevención de la Conducta Suicida. Estos profesionales del ámbito de la Psicología especializados en el tema pretenden aproximar su trabajo a la comunidad y considerando que a la mayoría de las personas no le resulta fácil ni cómodo hablar sobre suicidio, los psicólogos-as van a tratar de que el suicidio se normalice. Normalizar el suicidio supone que se puedan expresar emociones en el momento en que pueda ser necesario y poder recibir apoyo. Quizás sea este un primer paso. ¿Qué otras acciones pueden emprenderse? Numerosas, queda pendiente al respecto una reflexión. Recientemente constituido, el grupo de trabajo tiene ante sí una importante gama de posibilidades.

Estefanía González Arranz

Colegiada CL-2204