Los “greiman” no quieren medallas, quieren helicópteros con grúa para el rescate

Toda España ha vuelto a mostrar su admiración tras el duro rescate de los montañeros fallecidos en Picos de Europa hacia esta unidad de montaña de la Guardia Civil. Mientras sus componentes reclaman más medios para poder trabajar con mayor seguridad.

geim_guardia_civil
Miembros del GREIM.

Toda España ha vuelto a admirar el trabajo de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil, después del duro rescate que realizaron el pasado jueves para recuperar los cuerpos de los tres montañeros zamoranos fallecidos en la vertiente cántabra de los Picos de Europa.

POTES SOLICITA PARA EL GREIM LA MEDALLA DEL MÉRITO CIVIL

El Ayuntamiento de Potes ha solicitado la concesión de la Medalla al Mérito Civil, que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores, a los once integrantes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, con base en la localidad, capital de la comarca lebaniega.

 Y es que los efectivos del GREIM para Potes y toda Liébana son, “ante todo, amigos”, pues los agentes están perfectamente integrados en la comarca”. Además, este Cuerpo significa “tranquilidad”, “orgullo” y “respeto”, de ahí el “agradecimiento” por su “gran labor” concluía el alcalde, Francisco Javier Gómez Ruiz

PETICIÓN EN CHANGE.ORG PARA DOTAR A LOS HELICOPTEROS CON GRUA

Mientras, sigue la petición iniciada en la plataforma Change.org para “Que todos los helicópteros de rescate en montaña tengan grúa de rescate vertical” algo que vienen demandando los miembros de estas unidades así como la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Tras el fatal accidente en el pico de La Polinosa que costó la vida a dos oficiales del Servicio Aéreo de la Guardia Civil y un guardia especialista en montaña, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguraba que la Guardia Civil carece de helicópteros aptos para los rescates en montaña y que el accidente que se produjo en un rescate en el pico de La Polinosa, se podía haber evitado si el instituto armado dispusiera de aeronaves con la suficiente potencia para disponer de una grúa. En el mismo comunicado, la asociación denunciaba la antigüedad de la mayoría de los aparatos del cuerpo.

La AUGC reconocía que los aparatos de las Unidades de Helicópteros (Uhel) superan los controles precisos y “se encuentran en buen estado”, pero la mayoría de los que apoyan a los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) carecen de grúa, hecho que considera “intolerable” en las operaciones de rescate, ya que obliga a los pilotos “a realizar un apoyo parcial en el aterrizaje”  la aeronave queda estacionaria y apoya en un saliente uno de sus patines, maniobra “muy arriesgada”, que efectuaba el aparato que se estrelló en La Polinosa.

La falta de grúa, motivada por la “escasa potencia” de las aeronaves, “obliga a los pilotos a acercarse lo máximo posible al objetivo para facilitar la labor de los rescatadores, realizando maniobras de extraordinaria precisión que en muchas ocasiones entrañan excesivos riesgos, incluso para pilotos experimentados en rescates extremos”.