Inicio Actualidad Espectacular actuación de la Guardia Civil en la trata de blancas

Espectacular actuación de la Guardia Civil en la trata de blancas

Noticias al día de León

Desde ayer se han llevado a cabo las Jornadas sobre la “Actuación de la Guardia Civil en la Lucha Contra la Trata de Seres Humanos y han Colaborado con las Organizaciones y Entidades con Experiencia Acreditada en la Asistencia a Víctimas”,

Se han tratado temas como “La Guardia Civil en la Lucha contra la Trata de Seres Humanos, Cooperación y Coordinación con otros actores”, “Cooperación y Colaboración de las ONGs con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, o la mesa redonda sobre “Cooperación y Colaboración en la lucha contra la Trata”, en las que han participado además de expertos de la Guardia Civil, miembros de la Red Española contra la Trata de Personas, Delegación del Gobierno de Violencia de Género, Defensoría del Pueblo, Relatoría Nacional contra la Trata, Fiscales, Jueces, etc.

noticias sobre guardia civil

La prioridad para este cuerpo es la lucha contra la esclavitud del siglo XXI, sea el fin que sea.

Hay que destacar la importancia de la comunicación continua y fluida entre la Guardia Civil y el resto de actores representados en estas Jornadas, la cual es fundamental para la erradicación del problema y la búsqueda de la protección total de las víctimas, que son las verdaderas perjudicadas.

La Guardia Civil, junto con las autoridades Judiciales y el Ministerio Fiscal, ha desarrollado durante el pasado año 72 operaciones contra la Trata de Seres Humanos (bien con fines de explotación sexual, de explotación laboral, o por matrimonios forzados), en las que se detuvo a 175 personas. Como consecuencia de estas actividades llevadas a cabo se ha conseguido liberar a 257 víctimas.

Por otro lado, a nivel internacional la Guardia Civil trabaja en el subproyecto ETUTU focalizado en la investigación de delitos de Trata de Seres Humanos cuyas víctimas son de origen chino y nigeriano. Igualmente, agentes del Cuerpo asisten a diferentes foros internacionales relacionados con la materia.

Además de ello, se ha intensificado el trabajo en el marco de las redes sociales. De este modo, la Guardia Civil ha incrementado su presencia en las RRSS de mayor aceptación entre la población española con el fin de distribuir información actualizada sobre aquellas campañas delictivas, que en cada momento se estén produciendo, sirviendo por lo tanto de aviso a los ciudadanos sobre esta problemática, y de canal para comunicar hechos que pudieran ser constitutivos de delitos de Trata de Seres Humanos.

Para ello, mediante la página Web oficial (apartado de “Colaboración Ciudadana”) se encuentra un formulario, donde se puede comunicar cualquier hecho sobre supuestos casos de este delito.

Esta a disposición este correo [email protected] para que cualquier persona se pueda comunicar con los especialistas en esta materia.