Inicio Actualidad El incendio “provocado” de una fábrica que dio origen al Día Internacional...

El incendio “provocado” de una fábrica que dio origen al Día Internacional de la Mujer

DÍA D ELA MUJER INCENCIO COSTURERAS

Jornada de lucha feminista en todo el mundo el día 8 de marzo.

¿Por qué el 8 de marzo?

Los antecedentes históricos para la elección del 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer no son muy claros.

Dos son los hechos que se atribuyen a marcar esta fecha como el Día Internacional de la mujer, ambos en la misma ciudad, New York.

Cuenta la historia… (Primera)

“que el día 8 de marzo de 1908, cuarenta mil costureras de la fábrica textil Cotton en de Nueva York,  en protesta por las insoportables condiciones laborales, declararon una huelga,  pero el dueño de la fabrica no lo aceptó, entonces las obreras, ocuparon la fábrica. Este propietario, cerró las puertas y asombrosamente quemó a  129 mujeres trabajadoras que había dentro.”

Se escucha también que el dueño de la fábrica había encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga,  y el incendio fue un accidente pero que se atribuyó al mismo dueño.

Cuenta la historia… ( Segunda)

” que en 1857 supuestamente alrededor del 8 de marzo, una gran marcha de mujeres trabajadoras de la industria textil, caminaron entre los adinerados barrios de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras, reclamando jornadas inferiores a 10 horas de trabajo, y un tiempo para poder dar el pecho a sus hijos.”

DÍA D ELA MUJER INCENCIO COSTURERAS

En la actualidad, como manifiestan las feministas  ” seguimos en las calles! ¡Por nuestros derechos! ¡Ni un pasó atrás! “

CELEBRACIÓN EN LEÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mañana día 8 de marzo de 2017 en León a las 12:00, concentración-cacerolada en Pl. Botines (León) por el Paro Internacional de las mujeres 8M./Axg.