Inicio Actualidad ¿Conoces a estos actores de León?

¿Conoces a estos actores de León?

Desde Digital de León hemos recopilado un pequeño resumen de algunos actores de nuestra provincia.

Isabel Ampudia Díez

ISABEL AMPUDIA

Actriz española de León.

Dentro de las muchas películas y gran cantidad de series en las que ha intervenido, se pueden destacar los papeles como protagonista; La espalda de Dios de Pablo Llorca y 15 días contigo de Jesús Ponce que supuso su reconocimiento definitivo y hasta ahora su única nominación a la academia cinematográfica.

 

Manuel María Arias Domínguez

IMANOL ARIAS ACTOR DE LEÓN

 

Actor español de León, nacido en el año1956

Conocido como Imanol Arias es un actor español de la provincia de León en Riaño.

Actor muy conocido y popular por series televisivas como: Anillos de oro, Brigada Central y sobre todo Cuéntame cómo pasó.

La muerte de Mikel o El Lute: camina o revienta (Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián), le destacan en los 80.

Josefa María Ángela Blanco Tejerina

JOSEFA TEJERINA ACTRIZ DE LEÓN

Actriz española de León, nacida en 1878. conocida como Josefina Blanco-

Se inicia en el mundo de la interpretación desde muy joven. Conoció a quien sería su marido, el escritor Ramón del Valle-Inclán en el domicilio de la actriz María Tubau y su marido Ceferino Palencia. Actuaron juntos en los repartos de La comida de las fieras, de Jacinto Benavente, en noviembre de 1898, y de Los reyes en el destierro, de Alfonso Daudet, con puesta en escena de Alejandro Sawa y representada en el Teatro de la Comedia de Madrid en enero de 1899. La carrera de Josefina se va consolidando con piezas como Alma y vida (1902) de Benito Pérez Galdós, en el Teatro Español, junto a Emilio Thuillier, La pecadora (1903), de Ángel Guimerá y El marqués de Bradomín. Coloquios románticos (1906), de su futuro esposo, con la compañía de Francisco García Ortega y Matilde Moreno.

Su matrimonio con Ramón del Valle-Inclán, el 24 de agosto de 1907, celebrado en la iglesia madrileña de San Sebastián, y el posterior nacimiento de su hija mayor María de la Concepción (1908), supusieron un parón en su carrera profesional. Sin embargo, recuperaría su actividad a partir de 1910, incorporándose a la compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, con la que estrena El rey trovador (1911) y En Flandes se ha puesto el sol (1912) (ambas de Eduardo Marquina) y Cuento de abril (1910), Voces de gesta (1912) y La marquesa Rosalinda (1912), (las tres de su esposo). Se retiró de las tablas ese mismo año de 1912, con el traslado de su familia a Galicia.

No regresa a los escenarios hasta 1918, con la obra Santa Juana de Castilla, de Benito Pérez Galdós, en el Teatro de la Princesa, junto a Margarita Xirgu. Tras iniciar sus trámites de divorcio en 1932, trabajó en el Teatro de la Comedia hasta el inicio de la Guerra civil española.

Tras la contienda se dedicó a actividades editoriales, gestionando el legado de su marido.

Roberto Enríquez Asenjo

ROBERTO ENRIQUEZ ASENJO ACTOR DE LEÓN

 

Actor español de León (Fabero)

Nació: 20 de enero de 1968

A pesar de ser de León tanto él como su familia, vivió prácticamente toda su vida en Valladolid hasta que comenzó sus trabajos en Madrid como actor.

Saturnino García

Actor español, nacido en Bariones de la Vega (León),

Nació: 5 de Febrero de 1935

SATURNINO GARCÍA ACTOR DE LEÓN

De joven emigró con su familia a Baracaldo, donde trabajó como peón metalúrgico.

Ha obtenido los premios “Goya al Mejor Actor Revelación”, “Mejor Actor en el Festival Internacional de Sitges”, “Mejor Actor El Mundo del País Vasco” y “Mejor Actor en el Festival de cine Valladolid”, por su celebrado papel en la película Justino, un asesino de la tercera edad.

Publicó su autobiografía titulada Del dónde y cómo al porqué en agosto de 2006.

Carmelo Gómez

CARMELO GÓMEZ ACTOR DE LEÓN

Carmelo Gómez Celada (Sahagún, León,) es un actor español.

Nació: 2 de enero de 1962

Su infancia transcurrió en el campo leonés, donde trabajaba al lado de su padre. Cuando obtuvo suficiente dinero decidió independizarse, emigrando a Salamanca, donde residió tres años durante los cuales trabajó en teatro. Su mayor proyección la consiguió con el grupo de teatro Garufa, dirigido por José Antonio Sayagués, en la obra La Regenta.

Leo Harlem

LEO HARLEM ACTOR DE LEÓN

Leonardo González Feliz (Matarrosa del Sil, Toreno, León, 16 de noviembre de 1962), más conocido como Leo Harlem, es un humorista y monologuista español

Afincado desde los siete años en Valladolid.

Empezó estudios universitarios en Arquitectura que dejó y se matriculó en Derecho, que también abandonó. Trabajó en un bar de la capital vallisoletana, el Harlem, de donde tomó su nombre artístico. Trabajando en el bar fue descubierto por un miembro del canal Paramount Comedy. Leo Harlem empezó su carrera en El club de la comedia, del que quedó finalista en el Tercer Certamen de Monólogos (2002). Seguidamente fue comentarista de Radio Estadio.1 Durante el año 2007 subió vídeos al portal YouTube haciendo un personaje llamado El Bocas de Zaragoza, donde enseñaba la ciudad, y se hacía pasar por aficionado del Real Zaragoza.2 En el verano de 2009 y de 2010 prestó su imagen para la campaña de abonados del Real Valladolid, club del que es gran aficionado, similar al vídeo que subió 2 años atrás del Zaragoza. Después trabajó en La hora de José Mota, de La 1; Cómicos, algo más que los mejores monólogos, y en El club del chiste de Antena 3.

José S. Isbert

José Spitzer-Ysbert ACTOR DE LEÓN

José S. Isbert es el nombre artístico de José Spitzer-Ysbert (León, 6 de diciembre de 1953). Escritor, productor, guionista, dramaturgo, crítico de cine, y actor español. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y de Turismo en el Ministerio del mismo nombre. También, es hombre de negocios, empresario de turismo en la Costa Azul y viticultor en Tarazona de la Mancha.

Es miembro de la Société des Gens de lettres de France (SGDLF), de la Société Civile des Auteurs Multimédia (SCAM), de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y miembro de número en la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ACAT).En Octubre 2016 ha sido nombrado Consejero de Número del real Instituto de Estudios Históricos

Joaquín Pamplona

Joaquín Pamplona (León, 8 de noviembre de 1924 – † Madrid, 15 de noviembre de 1981).

joaquin pamplona ACTOR LEÓN

Tras estudiar Bachillerato y Peritaje Mercantil, toma contacto con el mundo de la interpretación a través del Teatro Español Universitario de Madrid.

Actor que ha desarrollado su carrera sobre todo en papeles secundarios, su experiencia artística incluye cine, radio y televisión.

Aunque formado sobre los escenarios, su paso por la gran pantalla ha dejado interpretaciones en títulos tan destacados como La venganza de Don Mendo (1962), de Fernando Fernán Gómez, La verbena de la Paloma (1963), de José Luis Sáenz de Heredia o Tristana (1970), de Luis Buñuel. En total una filmografía que abarca más de sesenta películas.

Sin embargo fue la televisión el medio que más satisfacciones le dio. Pionero de Televisión española, participó en cientos de espacios dramáticos de TVE durante más de treinta años, desde finales de los años cincuenta.

María Salerno

MARÍA SALERMO ACTRIZ DE LEÓN

María Salerno (León, 14 de febrero de 1948). (68 años)

María Salerno protagoniza en 1971 el que, probablemente, fue el último gran serial radiofónico en la historia de la radio española: Simplemente María, en la Cadena SER, con adaptación de Guillermo Sautier Casaseca. Hizo más de 500 episodios que se prolongaron durante tres años. La radionovela fue un auténtico fenómeno sociológico en España.

En 1972 salta a la televisión cuando Chicho Ibáñez Serrador la elige como una de las seis primeras azafatas del célebre concurso Un, dos, tres… responda otra vez. María se mantuvo solo unos pocos meses en el programa, pero la televisión le otorgó una popularidad que aprovechó en sus siguientes proyectos. En los siguientes años, y salvo un par de intervenciones en televisión presentando los programas ¡Señoras y señores! (1974), Aplauso (1978)2 y De película (1982), centró su carrera en el cine.

Entre finales de la década de 1970 y principios de la siguiente realizó comedias encuadradas en el conocido como género del destape, sin mayores pretensiones que las de entretener al público.

A mediados de los años ochenta se retiró del mundo del espectáculo.

Txt/Lsn

Conoce el nuevo proveedor de Interet en León. Internet para todos.