Inicio Actualidad Deberes escolares, ¿sí o no?

Deberes escolares, ¿sí o no?

periodico digital

Educación  es muy consciente de la problemática de mandar muchos o pocos deberes a nuestros hijos. Por lo que es un asunto que está en la mira de la Consejería, difícilmente se ponen de acuerdo los diferentes colectivos involucrados, como son los profesores, padres o expertos en educación.

Tal es la magnitud que ha llegado al congreso de los diputados, este ha aprobado y ha instado al Gobierno a regular los deberes. Se estudiará en una Comisión para trabajar en un pacto Educativo y lo que se acuerde se recogerá en una Ley de Educación.

La ley actual permite a cada centro una autonomía en cuanto se refiere a la aplicación de los deberes. La consejería de educación pretende llegar a un consenso en cuanto se refiere a todos los colectivos implicados, alumnos, profesores y padres. “Se pretende fomentar las buenas prácticas y su racionalización”.

Los diferentes colectivos pueden llegar a querer su desaparición total o parcial, no encontrándose en un punto intermedio. Ya que los argumentos suelen ser muy dispares.

Por este motivo se somete a debate público y se ha trabajado en unos cuestionarios que permitirán realizar estudios exhaustivos sobre la opinión de diferentes cuestiones, como son el tiempo, cantidad o organización de los mismos.

Los cuestionarios se puedan completar a partir del 20 de febrero a través del Portal de Educación de la Consejería de Educación – www.educa.jcyl.es – Existen tres tipos:

  • Para el alumnado: dirigido a alumnos de 5º curso de Primaria y 3º de ESO
  • Para el profesorado: dirigido a docentes que imparten su enseñanza en estos niveles
  • Para los padres.

La Consejería de Educación cree que la encuestas serán rellenadas por una parte importante de los tres colectivos y así poder tener una muestra fiable de todos aquellos que están involucrados.

Antecedentes 

Esta problemática ya fue abordada en el pasado, en el 2016, “Oportunidad de los deberes escolares”, un seminario que realizó un análisis en cuestión y de ahí se elaboró un documento que recogía pautas, resultados y análisis.

Continúo a este seminario en Diciembre del pasado año, tuvo lugar una reunión de la Comisión Autonómica en la que participaban padres y madres, profesorado y alumnado junto con el resto de colectivos.

Los diferentes miembros colaborarán en la elaboración de un análisis e interpretación de todos los datos obtenidos de los cuestionarios y se realizará un documentos de buenas prácticas en materia de deberes que llegará a cada centro de Educación Primaria y ESO.