Inicio Actualidad Carrefour retira la panga de Francia y Bélgica.

Carrefour retira la panga de Francia y Bélgica.

CARREFOUR PANGA FRANCIA Y BÉLGICA 2

La cadena de distribución Carrefour ha comunicado su decisión de no comercializar la panga en Francia y Bélgica en cualquier marca.

PANGA CARREFOUR FRANCIA

 

La medida se ha llevado a cabo en Francia y Bélgica por el momento, y la compañía se niega a confirmar si también hará lo mismo en España.

De momento no se sabe si también lo hará en España pero cabe pensar,  puesto que las condiciones en las que este pescado vive y se alimenta son similares o las mismas que en los países en los que se ha retirado, que en España podría suceder lo mismo.

Estudios confirman que España ha sido uno de los países que más ha importado este producto en los últimos años, posiblemente por su precio, además la panga se ha denominado “pescado de crisis” y cada vez está más presente en comedores de colegios y hospitales.

PESCADO DE LA CRISIS

En 2010, la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, realizó un estudio a los filetes de panga y perca de varias marcas exponiendo; problemas ambientales y sociales, y recomendando un consumo que no superase una vez a la semana en adultos y cada dos semanas en menores porque podían contener altas dosis de contaminantes, ya que las aguas donde se producen están a veces muy contaminadas.

ELABORACIÓN PANGA

Cambio del uso del suelo: el río Mekong en Vietnan ha ido ganando terreno a la tierra y desde 2003 hay cada vez más estanques en lo que antes era tierra firme y en terrenos antes dedicados al arroz, esto ha supuesto un cambio de vegetación. Y lo que antes era agricultura ahora es acuicultura con alteración del medio ambiente y problemas de contaminación. Además se está afectando a la morfología del río, ya que se han construido numerosas barreras artificiales que impiden que el caudal fluya naturalmente.

Deforestación, ya que algunas de las zonas de manglares han sido destruidas para construir los estanques para la producción de la panga. (problema similar al cultivo de langostinos de acuicultura en camaroneras en zonas de manglar deforestadas, tanto en Asia como en América latina y África).

Contaminación por la producción en jaulas y estanques, debido al uso de químicos y medicamentos que son vertidos al río. Hay una frecuente renovación del agua, con la contaminación de nitrógeno y fósforo asociada a las zonas cercanas. Estos vertidos llevan sólidos en suspensión que hacen que la producción intensiva a gran escala sea más impactante que la que se desarrolla a pequeña escala. Como es una zona que permanece seis meses al año inundada, hay vertidos al mar de alimentos que sobran y un derroche de agua.

Elaboración de piensos, se ha pasado de una producción a pequeña escala para el consumo local a otra producción industrial para la exportación y por tanto hay una gran demanda de materia prima para la elaboración de los piensos con los que se alimenta a estos peces. Para la parte de harina de pescado se utilizan otros peces, algunos presentes en la lista roja, y se llega a emplear pescado en mal estado que se debería rechazar.

PANGA CARREFOUR BÉLGICA

 

La cuestión ahora es; ¿Estamos consumiendo un producto y debemos estar tranquilos y además ahorrarnos un dinero? Lo que sí es cierto es que la panga según la información que tenemos no está prohibida y es totalmente legal.

www.mylink.es