Inicio Actualidad MUSAC explora las relaciones entre la palabra y las artes visuales a...

MUSAC explora las relaciones entre la palabra y las artes visuales a través de dos nuevas exposiciones

El Museo de Arte Contemporáneo de Casilla y León inaugurará mañana ‘Constelaciones. Poesía experimental en España’, una exposición colectiva que aborda la presencia y repercusión de la poesía visual y experimental en España desde los años sesenta hasta la actualidad, y la exposición monográfica ‘Una realidad tan nada’, que aspira a visibilizar la obra experimental en el ámbito de las artes plásticas del poeta y artista vallisoletano Francisco Pino.

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira, y los comisarios Alberto Santamaría, Luis Marigómez, Esperanza Ortega, José Luis Puerto y Tomás Sánchez Santiago han presentado hoy dos nuevas exposiciones que se abrirán al público mañana, sábado 21 de enero de 17.00 a 21.00 horas.

Según han explicado desde el Museo, ambos proyectos pretenden investigar y mostrar el espacio híbrido entre la escritura y las artes visuales que ocupa la poesía experimental, tema que supone el eje de la programación expositiva del museo durante el primer semestre de 2017.

‘Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016)’ aborda la presencia y repercusión de la poesía visual y experimental en nuestro país durante los últimos 50 años a partir de 170 piezas de 96 artistas, entre las que se pueden encontrar desde obras originales de poesía visual y sonora, a libros-objeto, poemas-objeto, vídeo-poemas y acciones poéticas.

Por su parte, ‘Una realidad tan nada’ se trata de una exposición que pretende visibilizar la labor pionera en el campo de las artes plásticas de Francisco Pino, autor vallisoletano conocido en el marco de la poesía española del siglo XX y con una labor artística durante los años 60 y 70 relativamente desconocida, “innovadora en muchos ámbitos”, que esta exposición pretende reivindicar.

La muestra, comisariada por Alberto Santamaría, propone un acercamiento a la figura de Francisco Pino desde nuevas perspectivas a partir de más de 250 piezas entre manuscritos, libros troquelados, arte postal, sellos de caucho, piedras pintadas, etc.

Con motivo de la inauguración, la entrada al MUSAC será gratuita los días 21 y 22 de enero y se proponen diferentes actividades en relación a las nuevas exposiciones durante toda la jornada del sábado. Así, a las 17.30 horas tendrá lugar una visita guiada al proyecto

‘Constelaciones’ con sus comisarios, Luis Marigómez, Esperanza Ortega, José Luis Puerto y Tomás Sánchez Santiago, mientras que a las 18.30 Alberto Santamaría guiará al público a través de la exposición ‘Una realidad tan nada’ y a las 200 horas el artista Bartolomé Ferrando ofrecerá la performance ‘Escritura sonora’.

mylink.es