Inicio Actualidad El proyecto ‘León, ciudad inclusiva’ fomenta la integración de los colectivos de...

El proyecto ‘León, ciudad inclusiva’ fomenta la integración de los colectivos de inmigrantes

La Concejalía de Familia del Ayuntamiento de León, a través del Consejo Municipal de Inmigración, ha desarrollado el proyecto ‘León, ciudad inclusiva’ que se iniciará con unas jornadas interculturales que se celebrarán este viernes y sábado en el teatro San Francisco y el parque homónimo con el objetivo de buscar un espacio de integración y comunicación entre los diferentes colectivos de inmigrantes de la ciudad.

Según ha explicado la concejal de Familia, Aurora Baza, el Ayuntamiento busca crear “una ciudad cohesiva con buena relación entre sus diferentes colectivos”, algo que para ella se logra mediante “la comunicación”. Para ello, el viernes 16 y el sábado 17 de septiembre, la capital leonesa acogerá diferentes talleres y actividades que “faciliten esta convivencia”.

Las asociaciones ‘Amigos Mira España’, la Camerunesa-Ayuda a Camerún en León, la ‘Colonia Cubana’, la Dominicana de Castilla y León, la Hispano Argentina Integración y Desarrollo, la Hispano-Marroquí para la Integración, la de Inmigrantes Saharauis Aisah y la Senegalo-Leonesa son las organizadoras de este evento que propone actividades tanto para mayores como para niños.

Así, el viernes 16 de septiembre de 17.00 a 19.00 horas, los menores podrán participar en el taller de caligrafía árabe y pintura con el que llevarán su nombre escrito en idioma árabe a su casa, así como en la elaboración de cometas, la creación de flores con goma eva, tocarán ritmos africanos con el taller de percusión con djembe y descubrirán los ritmos cubanos con ‘Los peques a bailar’.

También se realizará un espectáculo de magia infantil con Adrián Conde ‘Picccolo Camerino’, premio Nacional de Magia Cómica 2016, a las 20.00 horas, y la actuación del grupo musical saharaui Tiris, a las 21.00.

El sábado día 17 de septiembre, de 12.00 a 14.00 horas, los talleres para menores proponen ‘Cuentos para crecer’, donde los niños interactuarán con los monitores, ‘Caritas pintadas’ para que dibujen en sus caras su animal favorito, un taller de trenzas y pintura de mural donde se pintará los monumentos de la ciudad de León que tienen origen en otras culturas.

Por la tarde será el momento para que los mayores participen, de 17.30 a 19.30 horas, en los talleres de caligrafía árabe y pintura, tatuajes con henna y danzas y ritmos del mundo, donde se practicarán el tango argentino, el merengue, la bachata y la salsa cubana.

Será a las 20.00 horas cuando el grupo ‘Los D’Orlando’ represente un musical tradicional cubano y a las 21.00 actuará el merenguero internacional dominicano Juan Manuel La Linea.

Además, durante los dos días se podrá contemplar una exposición de pintura del autor saharaui Salek Brahim.

E.press