Inicio Actualidad Valoración del CEL sobre los datos del paro registrados en agosto

Valoración del CEL sobre los datos del paro registrados en agosto

Vuelve a descender el paro en el mes de agosto en la provincia de León, aunque sea una reducción mínima de 79 personas, un descenso del 0,22% respecto a julio, lo que contrasta con el incremento del paro en Castilla y León en casi cien personas y también en el conjunto nacional en 14.435 personas, todo ello en el contexto de un mes que tradicionalmente arroja malos datos en el terreno laboral.
Todos los sectores tiraron moderadamente del empleo, excepto servicios en el que se registró una subida de 81 personas más desempleadas, lo que deja la cifra total de parados en la provincia en 35.725.
Pese a que disminuye la intensidad de meses anteriores, la creación de empleo sigue arrojando cifras positivas en la provincia de León, lo que valoramos como un buen dato en un mes como agosto. Salvando la estacionalidad, lo destacable es que sigue bajando el paro, arrojando una tasa interanual del -5,87%, lo que equivale a 2.229 leoneses menos en las listas del desempleo en un año.
Valoramos también positivamente la afiliación a la Seguridad Social que creció tanto en León como en la Comunidad y en España, aunque a ritmos diferentes: mientras que en el conjunto nacional sube a un ritmo interanual del 3%, en Castilla y León lo hace a un ritmo del 1,69% y en León en un modesto 0,22%, el menor aumento de la afiliación media regional.
Sería recomendable que se vislumbrara en el terreno político un horizonte claro de estabilidad, con la formación de un gobierno que, al menos, no paralice la inversión pública y arroje luz sobre destino de proyectos e inversiones pendientes en la provincia de León.

Jorge Vargas / CEL