Inicio Actualidad La banca española supera son facilidad los test de la Autoridad Bancaria...

La banca española supera son facilidad los test de la Autoridad Bancaria Europea

Los seis bancos españoles han aprobado los test de estres que realiza la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Tal y como se preveia, la banca española no ha tenido dificultades para superar el examen de la Autoridad Bancaria Europea. Con estos test, la EBA, trata de establecer como se comporta la banca ante distintos escenarios, en especial, el capital de reserva de los bancos y el cual debe de ser gestionado por cada entidad bancaria, con el objetivo de contar con un mecanismo de seguridad ante escenarios adversos que pudieran derivar en una banca rota, entre otros.

La entidad española que peor se ha comportado en los test ha sido el Banco Popular. Entidad actualmente presidida por Ángel Ron, que obtiene un ratio de capital de máxima calidad del 6,62% cuando se le somete a un escenario adverso, en el cual se aplique Basilea III, algo que ocurrirá en 2018. A pesar del resultado, la prueba no tiene en cuenta los 2.500 millones de euros de ampliación de capital que el Banco Popular ha llevado a cabo recientemente, lo que supondría haber conseguido un mejor resultado en los test.

Cuando se somete a las entidades a esfuerzos durante los test, los analistas toman como referencia el 5,5% como valor mínimo para alcanzar un “aprobado”. A pesar de ello, algunos analistas advierten que con valores por debajo del 8%, los mercados pueden aplicar cierto nivel de castigo a las entidades, debido a lo cual, es importante tomar los resultados de los test con cautela, puesto que no dejan de ser una simulación.