Inicio Actualidad ¿Apoyas la anulación de la prisión permanente revisable?

¿Apoyas la anulación de la prisión permanente revisable?

Si nada cambia por parte de los partidos políticos dentro de cuatro días el Congreso se aprobará la eliminación de la prisión permanente revisable.

PRISIÓN

Los casos de los asesinatos ocurridos en los últimos años han reabierto el debate sobre la prisión permanente revisable.

Booking.com

Gabriel Cruz

Hijos José Bretón

Mariluz Cortés

Marta del Castillo

Diana Quer

Asunta

Una corriente popular encabezada por los familiares de las víctimas ha creado una iniciativa exigiendo al Congreso de los diputados que no anule la prisión permanente revisable.

El reciente asesinato del niño Gabriel ha caldeado todavía más el debate a nivel popular y entre las fuerzas políticas, que dentro de cuatro días tendrán que votar en el Congreso acerca de la anulación, o no, de la prisión permanente revisable.

Por el momento PSOE, Podemos y PNV se reafirman en la derogación. Por su parte, Ciudadanos y PP confirman que se opondrán a la anulación.

Si nada cambia por parte de los partidos políticos dentro de cuatro días el Congreso

se aprobará la eliminación de la prisión permanente revisable

y lo más probable,  es que esta decisión cause un gran mal estar entre la ciudadanía que se viene manifestando en favor de las familias de las víctimas y, por ende, en contra de la posible derogación.

Cabe destacar que son tres millones de firmas las que se han recogido en contra de la  derogación de la Prisión permanente revisable por parte de la plataforma integrada, entre otros, por el Padre de Diana Quer y otros.

¿QUÉ PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE?

La prisión permanente revisable es la pena máxima privativa de libertad del Código Penal de España. Fue aprobada en 26 de marzo de 2015 por el Congreso de los Diputados con el apoyo del Partido Popular como parte de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Es una pena impuesta únicamente en supuestos de excepcional gravedad como en casos de terrorismo, homicidio del jefe de Estado y su heredero, de jefes de Estado extranjeros, asesinatos especialmente graves, genocidio o crímenes de lesa humanidad.

Cuando el condenado cumple una parte mínima de la pena, un tribunal valora sus circunstancias personales y del delito cometido y si considera que el penado cumple con los exigentes requisitos necesarios puede recuperar la libertad condicional sujeto a  condiciones y medidas de control que garanticen la seguridad de la sociedad.

Desde su puesta en marcha esta medida fue rechazada por la mayoría de los partidos políticos. De hecho, el primer paso para anularla fue dado en octubre de 2017 cuando el pleno votó con 162 votos a favor de su derogación, 129 en contra y 31 abstenciones.

 

Desde Digital de León nos interesa conocer tu opinión al respecto, puedes o bien enviarnos un email a [email protected] o dejar tu comentario en la redes sociales.