La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente, acomete desde hoy y durante una plazo aproximado de cuatro semanas la demolición de tres azudes en el río Bernesga a su paso por la ciudad de León, cuyo desuso aconseja su retirada para restaurar la continuidad longitudinal del cauce y evitar el riesgo de rotura de sus elementos ante eventuales avenidas.
El derribo los tres azudes forma parte del compromiso adquirido por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ante el alcalde de León, Antonio Silván, de valorar el estado de estas estructuras en el río Bernesga a su paso por el casco urbano, en un encuentro celebrado el pasado 5 de abril en Madrid.
En el trascurso de la citada reunión, en la que el primer edil leonés planteó diversas propuestas para crear un corredor verde a lo largo del río Bernesga e incrementar así su uso de ocio y deportivo entre los ciudadanos, la ministra accedió a estudiar la situación de cada uno de ellos y proceder a su eliminación en caso necesario. Con anterioridad, en el año 2015, fue demolido otro azud ubicado entre los puentes de San Marcos y Martín Granizo.
Con un presupuesto de 175.000 euros y ejecutadas por la empresa Eurofor, las obras han comenzado por el azud situado a la altura de la depuradora, que se encuentra en peligro de colapso por efecto del agua que atraviesa su parte.
inferior a modo de sifón, al haber descendido la cota del lecho del cauce de manera progresiva. Los otros dos se localizan a la altura del estadio Hispánico, junto a la pasarela peatonal.
Dos metros de altura
En los trabajos se va a utilizar maquinaria pesada de cadenas con martillo hidráulico para el picado del material que, en función de su calidad y composición, podrá ser empleado como relleno de las pozas situadas aguas abajo de cada uno de ellos. Los azudes tienen una altura de dos metros, incluida la cimentación, y de entre tres y cuatro en los estribos. Según la estimación inicial, el volumen a demoler es de 1.400 metros cúbicos.
En las inmediaciones de cada presa será necesario realizar labores manuales de poda y retirada de vegetación en mal estado o con riesgo de caída al cauce. Para acceder a la zona hay que habilitar una rampa de entrada de maquinaria y camiones, que estará junto a la ya existente en el puente de la Lastra.
Durante la realización de las obras en los azudes situados en la inmediaciones del Hispánico, será preciso cortar el paseo de la margen izquierda -entre los accesos del estadio y el puente de la Lastra- por razones de seguridad, mientras que en la margen derecha las limitaciones de tránsito tendrán carácter esporádico, en los momentos en que la presencia de la máquina pueda suponer un riesgo para viandantes y ciclistas, lo que será debidamente señalizado y vigilado por personal de la empresa.