El programa Rehabitare, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha desarrollado el año pasado, consiste en rehabilitar viviendas propiedad de los ayuntamientos que se encuentran en desuso y, posteriormente, ofrecerlas en régimen de alquiler social a personas en situación de urgente necesidad. Las viviendas se ubican, por lo general, en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro de un patrimonio municipal.
Una vez rehabilitadas, las viviendas se incorporan al parque público de vivienda de Castilla y León para ofrecerlas en régimen de alquiler social. Serán los respectivos ayuntamientos quienes determinen el precio del alquiler, que no podrá exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.
El convenio que se ha firmado esta mañana permitirá a la Junta de Castilla y León acondicionar cuatro viviendas en el entorno rural de la provincia de Salamanca, dos en la antigua casa cuartel de la Guardia Civil en Sequeros, una en las antiguas escuelas de Peralejos de Abajo y la antigua casa del maestro en Morasverdes. El presupuesto total de las rehabilitaciones es de 179.698 euros.
Estas cuatro viviendas se suman a las seis que ya se incorporaron en la provincia de Salamanca el año pasado, dos en Beleña y una en cada uno de los municipios de Barruecopardo, Campillo de Azaba, Muñoz-La Fuente de San Esteban y Matilla de los Caños, en cuya rehabilitación se invirtieron 271.000 euros. En total, en la provincia de Salamanca, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado a este programa 450.000 euros en 2016 y 2017.
Precisamente, el consejero ha visitado esta mañana la rehabilitación de esta última vivienda en Matilla de los Caños, la antigua casa del maestro, a la que se ha dotado de las adecuadas condiciones de habitabilidad, con reparación exterior de cubiertas e interior de carpintería, solados, fontanería, electricidad, caldera de calefacción, etc., con una inversión de 60.000 euros.
Suárez-Quiñones ha defendido la continuidad del programa Rehabitare por su contribución a la dinamización del medio rural, por su doble aportación como actividad económica y como solución a problemas urgentes de vivienda. Suárez-Quiñones ha destacado en numerosas ocasiones que este programa contribuye al mantenimiento de la población del medio rural “que desaparecerá si no damos confortabilidad y servicios”, ha dicho.
El consejero destacó la consolidación del Programa, que el año pasado recuperó 59 viviendas en 47 municipios con una inversión global de 2,27 millones, y puso de manifiesto la puesta en marcha de obras en otras 40 viviendas en 34 municipios y con una inversión de 1,8 millones de euros. Además del convenio firmado esta mañana con estos ayuntamientos de la provincia de Salamanca, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya ha firmado los convenios con ayuntamientos de las provincias de Ávila, Burgos y Palencia para rehabilitar otras 12 viviendas.
Digital de León