Conforme al Protocolo sobre Cooperación Técnica y Asistencia Mutua en materia de Protección Civil, suscrito entre España y Portugal, algo más de un centenar de militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporaron en la mañana del pasado martes a las tareas de extinción del incendio forestal qué se encuentra activo en el distrito de Guarda, en Portugal.
El país vecino está sufriendo durante este verano un duro periodo de incendios forestales, concretamente en los últimos tres días han sido 70 los incendios habidos.
El despliegue de la UME, está formado por un total de 45 personas del primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, 58 del quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) con sede en León, seis del Regimiento de Apoyo e Intervención en las Emergencias (RAIEM) y, finalmente otros seis del Batallón de Transmisiones (BTUME).
El materia de ataque al fuego qué se desplaza está formado por seis autobombas y un vehículo nodriza. Todo esto se completa con medios humanos sanitarios, una ambulancia con capacidad para soporte vital avanzado y diversos sistemas de comunicaciones.
A su llegada a Portugal el enlace del dispositivo español se pondrá a disposición del director de la emergencia qué será quién señale en qué va a consistir la intervención de los militares españoles.
Esta es la segunda vez en dos meses que medios de la UME intervienen prestando su apoyo a los servicios de emergencia de Portugal en la extinción de incendios forestales. Precisamente, el pasado 16 de junio, otro centenar de intervinientes de la UME actuó en el grave incendio que se produjo en la localidad de Pedrogao Grande, incendio en el que fallecieron 62 personas.