El estado de salud y el paradero del líder de Corea del Norte Kim Jong-un continúan siendo un completo misterio.
El mandatario norcoreano fue sometido a una operación cardiovascular a mediados del mes de abril, y desde hace unos días medios sucoreanos y japoneses afirman que se encuentra en estado vegetativo, e incluso que ha fallecido.
Kim Yo-jong, la hermana de Jim Jong-un, es la siguiente en la línea de sucesión. Por lo tanto, si el mandatario muriera, ella pasaría a ocupar su lugar.
Así que los memes en redes sociales se han disparado.
#KimYoJong
Última hora
El equipo médico de #KimJongUn pic.twitter.com/AswI6m4iHl— josu (@figinho7) April 26, 2020
Integrante del equipo de cirugía de #KIMJONGUNDEAD pic.twitter.com/dcWKE6qJ2V
— Nicolas Caro (@nicolas_caro7) April 26, 2020
Imagen en exclusiva de los médicos contratados por la hermana de Kim Jong-un para la operación. pic.twitter.com/mNpJqTrtne
— Ediner (@Ediner_Ve) April 25, 2020
Kim Jong-un aún sigue vivo
La propaganda estatal de Corea del Norte reprodujo este lunes un mensaje del líder norcoreano, Kim Jong-un, en agradecimiento a un grupo de trabajadores, después de más de dos semanas sin publicar imágenes recientes del mariscal, y mientras circulaban informaciones con diversas conjeturas sobre su estado de salud.
Kim envió un escueto agradecimiento a través del principal diario del país, el Rodong, a aquellos que trabajan en el proyecto turístico de la península de Kalma, en la ciudad de Wonsan (costa oriental), precisamente el lugar donde imágenes por satélite han mostrado que se encuentra estacionado su tren especial.
La pieza informativa del diario arranca diciendo que Kim «ha enviado su agradecimiento a los trabajadores que han apoyado activamente con su esfuerzo la construcción del distrito turístico de Wonsan Kalma», uno de los grandes desarrollos del régimen de Pionyang, que antes de la pandemia esperaba poder inaugurar en torno a abril.