La Guardia Civil ha desmantelado una organización que, mediante microestafas en telefonía móvil, habría defraudado más de 30.000.000 de euros
Los detenidos creaban aplicaciones para teléfonos móviles que realizaban llamadas automáticas a números de tarificación adicional o suscribían automáticamente a servicios de mensajes “Premium”
Las aplicaciones realizaban automáticamente las llamadas a altas horas de la madrugada bajando el sonido del teléfono para no ser detectadas; y las suscripciones a servicios de mensajería “Premium” se realizaban de forma automática sin conocimiento del titular.
Para conseguir que los usuarios se descargaran las aplicaciones empleaban el nombre y los logos de otras muy conocidas. Además de ello, las anunciaban como gratuitas en redes sociales, páginas webs, etc., cuando en la realidad, cobraran una vez completada su instalación en el teléfono móvil.
Básicamente existían dos tipos de aplicaciones, unas que realizaban llamadas en modo silencioso a números de teléfono de tarificación adicional (líneas 803X), y otras, que enviaban SMS a líneas de mensajería “Premium”.
Además, y dado que estas aplicaciones eran configurables remotamente, ante cualquier queja o sospecha de las autoridades, la organización las desactivaba o eliminaba.
Se ha creado una web donde se podrá comprobar, introduciendo el número de teléfono, si ha sido víctima del fraude, facilitando información sobre el alcance del mismo y la forma de poder efectuar la reclamación:
http://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/inforikati.php
/Digital de León