“En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León”. Esa es la desafortunada declaración de Isabel García Tejerina, vicesecretaria de Acción Social del PP, embarcada en una refriega con el PSOE por politizar la educación para ensalzar a su partido. Sin embargo, –y pese a su imprecisión en un comentario inexcusable–, sí existe un hecho reseñable: Castilla y León es un referente en España y fuera de ella por su sistema educativo.
Las palabras de la vicesecretaria de Acción Social del PP, Isabel García Tejerina, han dado lugar a una polémica que trae cola. “En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León”, ha dicho, en unas desafortunadas declaraciones que, –dando prioridad a la coherencia y la lógica–, no han encontrado el respaldo del PP en Andalucía.
No obstante, otras voces de la formación sí le han manifestado su apoyo, y entre ellas nada más y nada menos que la del líder de la formación,Pablo Casado, quien ha salido en su defensa llamando a no “confundir” su crítica, que, –según se ha apresurado a matizar la propia Tejerina–, estaba dirigida a los “40 años de pésima gestión del PSOE” en la comunidad autónoma y no a los andaluces, sus profesores y sus alumnos.
Y en esta matización, la vicesecretaria sectorial del PP ha ahondado aún más en la politización de la cuestión asegurando que las comunidades gobernadas por el PP están “entre las primeras a nivel mundial” según el informe PISA.
Sin embargo, refriegas políticas aparte y ciñéndonos estrictamente a la educación, lo cierto es que Castilla y León puede presumir de tener un sistema educativo que es una referencia, no solo para el conjunto de las comunidades autónomas de España, sino también en el ámbito internacional, de acuerdo al citado informe, que, por cierto, se realiza analizando a alumnos de 15 años (y no de 10 ni de 8).