Exposición: PABLO GAGO Espacios creativos. Pintura 1943-1966
Auditorio ‘Ciudad de León’ Salas I y II
Del 9 al 29 de junio de 2017
Inauguración: viernes, 9 de junio, a las 20:00 h.
Horario de apertura al público: de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas. Sábados de 12.00 a 14.00 horas. Domingos y festivos cerrado.
PABLO GAGO
El acto de pintar, para Pablo Gago, siempre fue un acto de vida.
A lo largo de su vida pintó miles de cuadros, más de 25.000, muchos de ellos destinados a decorar habitaciones de hotel. “Rompió moldes con la abstracción y obtuvo mucho más reconocimiento fuera que en su tierra”, comentaba ayer en las redes sociales la escritora y e ilustradora leonesa Ana Cristina Pastrana.
El año pasado, Pablo Gago donó al Museo de la Catedral de León dos cuadros pertenecientes a la serie ‘Vitrales’, desarrollados entre los años 1944 y 1945 a partir de la inspiración de las vidrieras del templo leonés. Y es que la pasión pictórica de Gago le debe todo a la contemplación de estas vidrieras, “cuyos colores traspasan el límite de la línea, invaden el interior oscuro y crean un ambiente tan abstracto y cálido como la luz”.
Al comienzo de los años 50 Gago tuvo la oportunidad de irse a París como becario del Instituto francés de Bellas Artes, donde estudió con el cubista Lhòthe y se aproximó al grupo Space. Durante esta etapa compartió exposiciones con otros pintores: Jeunes peintres de la boheme en Paris, 1951, y junto con Miró, Picasso, Tàpies, Calder, Saura, Oteiza y otros, estuvo presente en la Exposición de arte fantástico en Madrid, 1953. Después vinieron otras exposiciones individuales y colectivas en París, Madrid, Barcelona y México.
Como artista completo, Gago también investigó, junto con arquitectos, sobre la adecuación del hábitat, participó en el diseño del tren Talgo, realizó murales y esculturas, y proyectó escenografías para teatro, ballet, ópera y cine. De hecho, en 1996, obtuvo un premio Goya.
En su labor docente, destacó como profesor en la Escuela de Bellas Artes, en la Real Escuela de Arte Dramático, en la Escuela Oficial de Cinematografía y en el Columbia College Panamericano de México.
Sus cuadros figuran entre las más importantes colecciones de arte de España, EEUU, México, Alemania y Francia. Y su obra está presente en el Museo Internacional de Arte Abstracto, en el Museo Nacional del Teatro, en la Fundación Juan March, en el Museo Carrillo Gil de México y en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.
Digital de León