En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que Sergio Ramos sea el abanderado español en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de que el central del Real Madrid manifestase su ilusión por acudir con la selección española de fútbol a la cita olímpica. Sin embargo, Ramos no podría ser el abanderado al no haber participado previamente en anteriores Juegos Olímpicos, tal y como refleja la normativa del Comité Olímpico Español (COE).
Este rumor sobre la posible presencia de Ramos en los Juegos ha generado un debate sobre quién debería ser el próximo abanderado en Tokio, ya que muchos defienden que este honor recaiga en deportistas españoles que ya han brillado en Juegos Olímpicos como el piragüista Saúl Craviotto, la nadadora Mireia Belmonte y la halterófila Lydia Valentín.
La berciana, reciente medalla de plata en los Mundiales de Halterofilia de Pattaya (Tailandia), ha agradecido en forma de retuit y ‘Me gusta’ los comentarios que ha recibido en Twitter en los que muchos usuarios le proponen a ella y a Saúl Craviotto como principales merecedores de portar la bandera española en la ceremonia de apertura por delante del futbolista del Real Madrid.
La normativa del COE de 2012 establece que el abanderado será «el deportista clasificado con mejor palmarés olímpico de la delegación». Por esta norma el abanderado debería ser Saúl Craviotto al tener más medallas de oro que el resto de candidatos a portar la bandera española.