La Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple (Aldem) ha celebrado este martes el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurológica, crónica, que se diagnostica entre los 20 y los 40 años y que constituye la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes. Aldem también ha dado a conocer la campaña ‘Empatiza’, en la que sugiere a la ciudadanía que se ponga en la piel de los afectados de esclerosis.
Entre los actos organizados con motivo del Día Mundial de la Esclerosis, la lectura de un manifiesto en la Plaza de San Marcelo, acto en el que han participado las concejalas de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías, quienes han mostrado el apoyo del Ayuntamiento de León a los afectados de Esclerosis. Esta patología puede provocar distintos síntomas, como fatiga, problemas de memoria o pérdida de movilidad entre otros.
Aldem, fundada en 1997, tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple y enfermedades afines a través de la rehabilitación física y cognitiva y la atención integral de sus necesidades. En el manifiesto leído esta mañana ha abogado por trabajar activamente en la supresión de barreras en el desarrollo personal, profesional y social de los afectados, su acceso a la salud y a los tratamientos; defender los derechos de las personas con EM, apoyar la investigación de la esclerosis múltiple y por servicios de información, asesoramiento y rehabilitación a las personas afectadas.
/SUÑ